FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Emergencia en Palca por deslizamientos y riesgo de colapso del puente de Apaña

Fuertes lluvias ocasionan emergencia en el municipio

21 de Marzo de 2024 (FmBolivia).- En la localidad de Apaña, perteneciente al municipio de Palca, el pasado 20 de marzo, se desataron fuertes tormentas que desencadenaron el desborde de ríos y deslizamientos, afectando gravemente a la zona Entre Ríos y al puente central de Apaña, el cual se encuentra en riesgo inminente de colapso. Además, se reportaron problemas en áreas como Aruntaya, Achumani, Ovejuyo y Chicani.

«En Apaña se está cayendo el puente; así que estamos colaborando, la capacidad se maquinaría […] está en cero en sí», mencionó Amaru Castañeta, Jefe de Reten del Municipio de Palca, evidenciando la magnitud del desastre.

En estos momentos, los funcionarios municipales de Palca se encuentran realizando labores de limpieza y contención de ríos en Apaña. Sin embargo, se ven desbordados por la magnitud de la tarea y están siendo respaldados por el Viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación de La Paz, que han enviado maquinaria, como una tornamesa brindada por la gobernación paceña.

A raíz de las fuertes lluvias, el municipio ha declarado la emergencia para solicitar ayuda al Gobierno Central y enfrentar las condiciones climáticas adversas que están afectando a Palca. Las áreas más afectadas hasta el momento son Aruntaya, Achumani, Apaña, Ovejuyo y Chicani.

En relación a Achumani y Aruntaya, se están llevando a cabo trabajos de encauce del río y limpieza con el apoyo de Defensa Civil. Mientras tanto, en Ovejuyo, se está a la espera de que la situación mejore para implementar muros de contención o gaviones, debido a que los deslizamientos registrados podrían empeorar si se utilizara maquinaria en este momento.

Por otra parte, el 20 de marzo se reportó una mazamorra en el camino de Chinchaya con Chicani, dejando aislada a esta última localidad. Ante la falta de recursos y personal, el alcalde de Palca, David Luna, está gestionando la ayuda de Defensa Civil para brindar apoyo a este poblado afectado.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más