FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Censo 2024: Conozca las multas y sanciones por incumplir el Auto de Buen Gobierno

Gobiernos departamentales emiten disposición de “Auto de Buen Gobierno” para garantizar el desarrollo del censo

21 de marzo de 2024 (FmBolivia).- El próximo 23 de marzo se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2024 en Bolivia, una actividad de suma importancia para el país. En este contexto, los gobiernos departamentales han emitido disposiciones de “Auto de Buen Gobierno” para asegurar el correcto desarrollo de este proceso censal. Sin embargo, se han establecido sanciones para aquellos que infrinjan estas disposiciones.

  1. Tránsito de personas a pie: Durante el censo, está prohibido el tránsito de personas a pie. Quienes incumplan esta disposición estarán sujetos a las sanciones previstas en el artículo 160 del Código Penal por desobediencia a la autoridad, con multas que oscilan entre 30 y 100 días.
  2. Tránsito de vehículos: Del mismo modo, se prohíbe el tránsito de vehículos durante el censo. Las sanciones correspondientes se rigen por el artículo 144 y siguientes del Código Nacional de Tránsito y su Reglamento, donde se contempla arresto, inhabilitación de la licencia o multas según la gravedad de la infracción.
  3. Consumo de bebidas alcohólicas: Consumir bebidas alcohólicas durante el censo también está prohibido y su incumplimiento conlleva sanciones establecidas en la Ley Nº 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Las multas pueden alcanzar los 2000 UFV, así como clausuras de locales y tiendas, y trabajos comunitarios para personas que contravengan esta normativa.
  4. Apertura de negocios o actividades económicas: Se prohíbe la apertura de negocios, tiendas o actividades económicas durante el censo. Los infractores estarán sujetos a multas de hasta 2.000 UFVs, clausura o arresto del propietario.

Es importante recordar que estas medidas y sanciones se encuentran publicadas en las gacetas de los portales de las gobernaciones de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija, así como en la página web oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el enlace https://censo.ine.ine.gob.bo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más