FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alarmante normalización de comportamientos de control en relaciones de pareja, según informe de Naciones Unidas en Bolivia

  • Estudio revela percepciones de adolescentes y jóvenes sobre estereotipos de género y desafíos para la igualdad.

En un estudio alarmante sobre las percepciones de adolescentes y jóvenes en Bolivia respecto a las relaciones de pareja y los estereotipos de género, un informe emitido por Naciones Unidas a través de la plataforma digital U-Report ha revelado tendencias preocupantes en la normalización de comportamientos de control y violencia.

El informe, resultado de un trabajo conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), destaca que el 47,5% de las y los adolescentes y jóvenes consideran que revisar el celular de la pareja sin permiso es un comportamiento normal.

Además, el estudio encontró que el 37,8% de los encuestados considera normal el alejamiento de las mujeres de su entorno social, y el 27,9% percibe como normal la manifestación constante de celos en la relación de pareja. Estos datos evidencian la peligrosa normalización de prácticas que pueden desembocar en situaciones de violencia.

Por otro lado, el informe también aborda la percepción sobre los estereotipos de género en el ámbito de los juguetes, donde el 74,1% de los consultados opina que los juguetes no deberían tener distinción de género. Sin embargo, existe preocupación ante la posibilidad de que niñas que juegan con autos y niños que juegan con muñecas sean objeto de bullying, lo que podría confundir los roles de género en el futuro.

El estudio revela también altas expectativas de las y los adolescentes y jóvenes sobre acciones concretas que las familias deberían tomar para avanzar hacia la igualdad de género. Demandan que las responsabilidades del hogar no recaigan únicamente en las madres, sino que sean compartidas por toda la familia, sin distinción de género. Además, exigen que las madres no callen ni justifiquen actos de violencia dentro o fuera del hogar.

En cuanto a los desafíos que enfrentan las niñas y jóvenes mujeres para alcanzar sus sueños, el 28,5% de los consultados señala que la falta de apoyo y promoción por parte de sus padres es uno de los obstáculos más difíciles de superar.

Finalmente, el estudio destaca que el 31% de los encuestados considera que aún existen pocas esperanzas de vivir en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

Estos resultados, obtenidos a través de una consulta virtual realizada por Naciones Unidas en Bolivia en octubre de 2023, reflejan la urgente necesidad de promover cambios en la sociedad para erradicar los estereotipos de género y fomentar relaciones de pareja basadas en el respeto y la igualdad.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más