FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Problemas de gestión impiden aplicabilidad de BOL–110

El BOL–110 es una plataforma tecnológica “impresionante” porque todas las conquistas acumuladas en materia de investigación criminal han sido automatizadas a través de logaritmos para incorporarlos a la tecnología moderna, empero se ven truncadas por falta de gestión y coordinación, manifestó a EL DIARIO Carlos Romero, exministro de Gobierno.


La exautoridad explicó, por ejemplo, que el BOL–110 tiene el sistema de huellas dactilares denominado “bertillonaje”, por el apellido de su inventor el francés Alfonso Bertillón, que ha sido aplicado en varios países para identificar a las personas cuando se tiene un cadáver o se hace una investigación, se busca las huellas para compararlas con la base de datos y verificar la identidad.


“El bertillonaje en el BOL–110 existe como sistema robotizado y vinculado a las computadoras y a las patrullas inteligentes, por eso hay cámaras que se han instalado donde hay presencia masiva de personas, por ejemplo, en la San Francisco (La Paz), Ramada (Santa Cruz), Cancha (Cochabamba), estas cámaras están dotadas para identificar personas y activar una alarma en el comando nacional del BOL–110, ¿cómo ocurre esto?, se le inserta en la computadora los datos de la persona que no se repiten. Hay datos que son propios, por ejemplo, el iris del ojo, las medidas antropométricas y la voz, aunque la voz no lo tenemos aún en el sistema; con esos datos el algoritmo hace que la máquina pueda buscar a esa persona tanto en las máquinas instaladas en vías públicas como las cámaras inteligentes en patrulleros inteligentes, también tenemos cámaras buscadoras de personas”, precisó.

BOL–110 Y COVID-19
Romero lamentó que no se le dé la utilidad que tiene el BOL-110, que pudo ayudar en gran magnitud, por ejemplo, en la época alta del covid–19 y reducir los índices de violencia contra la mujer, en la época de cuarentena rígida.


“Cuando se presenta la crisis del covid, la misma plataforma 110 que tenemos en Bolivia lo han usado en China para verificar la temperatura de las personas, ¿cómo es posible ello?, a través de una aplicación en los celulares. El celular se convierte en termómetro, entonces cuando la persona habla transmite la temperatura del cuerpo al sistema de monitoreo y como el celular al mismo tiempo es GPS uno sabe el desplazamiento espacial de esa persona, los chinos así han logrado aislar rápidamente el covid, cuando apareció por primera vez en Wuhan”, explicó.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más