El jefe nacional del MAS, Evo Morales, instruyó este lunes que las instituciones y organizaciones del partido azul deberán hacer «aportes voluntarios» de Bs 20.000 y acusó a los «traidores» de esta tienda política de buscar dividir, aunque aseguró que no lo lograrán.
El MAS inició el proceso de inscripción de militantes y anunció, tras una reunión en Cochabamba, que todos los sectores deberán aportar.
El líder cocalero insistió en que no hay división interna, pero sí «muchos traidores»; citó a Alejo Veliz y Román Loayza, como los primeros.
«Convocamos para preparar, organizar la inscripción de nuevos (militantes). Hoy día en la mañana con nuestras autoridades electas se ha organizado cómo vamos a hacer un aporte extra, legalmente cumpliendo con el Tribunal Supremo Electoral, pero también con nuestros estatutos», aseveró el expresidente. Asimismo, indicó que se instruyó montos para «aportar» al partido.
«Hemos decidido entre los asambleístas, nacionales, departamentales, alcaldes, concejales más la Gobernación (de Cochabamba) y las instituciones (que) van a hacer un aporte extra, cada institución a Bs 20 mil bolivianos. Al nacional, Bs 20 mil; al departamental, Bs 20 mil; alcaldes y concejales, Bs 20 mil y también a nuestras instituciones militantes», indicó.Anunció además, que después de estas acciones, en un mes, se convocará a una reunión de evaluación.
La convocatoria se abre en medio de una pugna de espacios e intereses internos con el liderazgo de Evo Morales. El diputado Rolando Enríquez Cuellar y la exdirigente de mujeres interculturales, Angélica Ponce, cuestionan los siete años en la dirección del partido gobernante, de quien fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019. Ambos fueron expulsados de sus filas la semana anterior.
En el acto de ayer en Colomi, Morales habló de «traidores» que intentan dividir a su partido.
«Podemos recordar harto de estos (traidores), no solo en Cochabamba, sino en toda Bolivia. Será que aparecen por aquí, por allá, que intentan dividir pero traicionan», afirmó citado por ANF.
Las regionales del MAS de Santa Cruz y Beni pidieron mediante cartas al Tribunal Supremo Electoral que promueva un congreso nacional para elegir nuevos dirigentes nacionales. Ponce afirmó a la ANF que son siete regiones que exigen este cambio.
Morales pidió a los disidentes de su fuerza política que regresen; en referencia a sus exaliados que se separaron para hacer carrera política «con la oposición».
«Nuestro primer candidato a presidente era Alejo Veliz, pero en 2002 se ha ido con Manfred (Reyes Villa), su diputado, primera traición, (se) ha traicionado a él, pero no ha dividido (al partido)», afirmó, en alusión al dirigente campesino que estuvo en filas de Unidad Nacional para las elecciones generales de 2005 y luego fue presidenciable por la sigla Pueblos por la Libertad y Soberanía.
«Segundo traidor, yo diría, Román Loayza, era candidato a Presidente con otro partido; tampoco ha dividido», enfatizó Morales sobre el exdirigente campesino que fue senador del MAS y tras desacuerdos se lanzó como presidenciable por la agrupación Gente, en 2009, y un año después se unió a la alianza opositora de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional.
Los Tiempos