FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desborde de ríos en D-7 afectó a diez inmuebles

El desborde de ríos a causa de las torrenciales lluvias caídas en los últimos días en la ciudad de El Alto, afectó a 10 casas en el Distrito 7. No hubo consecuencias graves, según el director de gestión de riesgos del municipio, Pedro Llanos.


De acuerdo con el informe del funcionario de dicha repartición, estos ríos en esta época de lluvias se convierten en caudalosos en muchos de los casos, debido a que las aguas bajan desde la parte alta para desembocar en estos lugares.


Sin embargo, se han realizado los controles respectivos con la finalidad de no permitir los desbordes a pesar de que en algunos casos se han dado estos problemas, pero sin mucho riesgo de inundación, aunque en otros no se pudo controlar a causa de la repentina caída de las lluvias en los últimos días en la urbe alteña.


“Los ríos bastante caudalosos que tenemos siempre fueron en el Distrito 7 como el Río Negro, Ponk’oro, Seke, Río Seco y Lark’a Jahuira, donde a pesar de los defensivos que se han implementado en algunos sectores, las lluvias han causado problemas, donde el caudal se ha elevado en un 200 por ciento, producto de las intensas precipitaciones que ha existido hace días atrás”, explicó Llanos.


Producto de estos problemas, al momento el único caso con desborde se ha registrado en el Río Seke, donde el caudal y el material de arrastre que se ha generado lograron que las aguas rebalsen provocando la inundación de 10 casas, pero que no fueron de gravedad, donde los propios vecinos lograron contener las aguas con la ayuda de las maquinarias de la Alcaldía.


De la misma manera, con el cuerpo de personal de emergencia de la dirección de riesgos y la participación de maquinaria pesada de la Subalcaldía del distrito se ha logrado retirar el material de arrastre para reencausar las aguas y puedan bajar sin provocar este tipo de problemas.


“Nosotros hacemos nuestra labor de prevención antes de las lluvias, durante y después de esta temporada para lo cual las previsiones que se han tomado no solamente es con maquinaria pesada en coordinación con las subalcaldías se trabaja en estos sectores donde se presentan este tipo de problemas, asimismo contamos con el número de emergencia el 114 la línea gratuita, que atiende las 24 horas”, señaló Llanos.


De esta manera y con las advertencias del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de que las lluvias van a continuar en los próximos días se tiene previsto mantener el estado de emergencia en la urbe alteña, para lo cual se cuenta con el trabajo de personal que está preparado para este tipo de contratiempos.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más