FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Choquehuanca llama «wawa» a joven aymara que dañó estatua de Colón y convoca a cuidarlo

A la vez, la máxima autoridad del Legislativo insistió que Mamani es “nuestra wawa” y recordó que, en una entrevista reciente, Samka dijo: “si alguien le toca a la wawa de una comunidad, el pueblo se va a levantar”.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó este domingo a cuidar la integridad de Santiago Mamani (Samka), el joven aymara, acusado de dañar la estatua de Cristóbal Colón en La Paz, además lo presentó como su “wawa” (niño) y advirtió que nadie lo puede tocar.

“Yo quiero decirles, hermanos, ya nuestra wawa ha nacido, ya ha nacido de los aymaras nuestra wawa, estamos hablando de Santiago (Samka), de nuestro hermano”, dijo la autoridad mientras pedía que el joven que se ponga de pie para presentarlo ante el público presente.

Estas declaraciones se realizaron en un acto público en el municipio de Copacabana celebrando el Día Mundial del Agua que se recuerda cada 22 de marzo. El joven participó de la actividad juntos a otras autoridades indígenas.

A la vez, la máxima autoridad del Legislativo insistió que Mamani es “nuestra wawa” y recordó que, en una entrevista reciente, Samka dijo: “si alguien le toca a la wawa de una comunidad, el pueblo se va a levantar”.

“Si alguien le toca, los aymaras nos vamos a levantar hermanos, los pueblos nos vamos a levantar. Tenemos que cuidarlo porque es nuestra wawa”, advirtió la autoridad gubernamental.

El 2 de agosto del pasado año, mientras se conmemoraba el Día de la Revolución Agraria, un grupo de jóvenes manifestantes intentó derribar la estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en pleno Prado de la ciudad paceña.

Samka fue más osado y se trepó hasta la cabeza de la estatua para pintarla de negro y logró mutilar su nariz con un combo.

Tras ese hecho, Santiago Mamani y otras tres personas más fueron imputados por la fiscalía por el delito de deterioro y destrucción de bienes del Estado, la denuncia fue interpuesta por el Gobierno Municipal de La Paz.

Siguiendo con su discurso, Choquehuanca develó que se reunió con los padres del joven aymara para conocer más de su origen y pedirles que lo cuiden.

“Yo hablé con el papá y con la mamá del hermano y les dije dónde han concebido a nuestro hermano, qué día, cómo estaba la luna, las estrellas. Además, ya han empezado a cuidar a nuestro hermano, su comunidad, el secretario, con él siempre caminan; cuídenlo, hermanos”, reiteró.

Fuente: El Potosi

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más