FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Censo debe solucionar la sobrerrepresentación rural

Dada la cercanía para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, planificado para el mes de noviembre, asambleístas nacionales y constitucionalistas sostienen que una de las tareas principales de esta medición de carácter nacional es reparar la sobrerrepresentación rural que existe en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).


En contacto con EL DIARIO, el abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez, sostuvo que una de las tareas más importantes a ser solucionadas por el próximo censo es reparar el problema de la representación y adecuación en la distribución de escaños, tomando en cuenta las cifras de habitantes en las áreas urbanas y rurales.
“Existe una sobrerrepresentación de la población rural indígena originario campesina en detrimento de la población urbana”, señaló el jurista.


Chávez apuntó que en la actualidad existe un desbalance en este sentido, por lo que las cifras que se colecten mediante esta medición nacional, debe servir para hacer un reajuste en la distribución de escaños y de esta forma la población quede representada de una forma más equitativa.


Además, manifestó que tras el pasado censo de 2012, autoridades del Órgano Electoral omitieron hacer este ajuste, por lo que se incurrió en incumplimiento de deberes. Estas mismas autoridades posteriormente fueron cuestionadas por el fraude electoral de 2019, denunciado por la población y organismos internacionales.


“La población urbana representa el 65 %, mientras que la población rural es solo el 35 %. El mandato constitucional indica que en la Asamblea Legislativa Plurinacional deben estar reflejados estos datos, por tanto ya existió un incumplimiento de deberes del anterior Tribunal Supremo Electoral conducido por anteriores autoridades que posteriormente fueron acusadas de fraude”, dijo.


Detalló que este reajuste en la distribución de escaños está expresado claramente en el artículo 146 de la vigente Carta Magna, y la actual distribución responde a una realidad según datos del año 2001, aspecto que amerita un urgente reajuste.


“El 2005 se hizo la última asignación de escaños; sin embargo, a pesar de existir un censo el 2012, no hubo una nueva redistribución en el ámbito departamental, lo que llevó a esta sobrerrepresentación del mundo rural respecto al urbano”.

EMERGENCIA NACIONAL
Al respecto el senador por Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz Pereira, quien en los últimos días planteó la declaratoria de emergencia nacional para exigir la realización del censo 2022, manifestó que los datos técnicos que emanen de esta medición, se transformarán en decisiones políticas posteriores. “Lo que diga el censo en el tema población, va generar una variación posible”, indicó.


Ejemplificó estas observaciones con la distribución de parlamentarios en el departamento de La Paz donde las mayores concentraciones de población que se encuentran en las ciudades de La Paz y El Alto, reciben menor representación en la ALP en comparación con el resto del departamento.


“El peso geográfico del valor de los parlamentarios en comparación de las dos ciudades que concentran el 60 % de la población, al resto del departamento que reúne al 40 %. La cifra menor se lleva 21 parlamentarios mientras que el mayor porcentaje solo cuenta con 8”, sostuvo Paz en declaraciones a Fides.


Adelantó que tras el Censo 2022, será necesario debatir esta realidad.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más