FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcalde planteará al COEM dejar uso del barbijo en sitios abiertos

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En los próximos días se convocará a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), donde, según anuncio hecho ayer por el alcalde Iván Arias, planteará que se deje de utilizar el barbijo en lugares abiertos, además de asumir medidas con las restricciones vigentes y asumidas en febrero pasado por carnaval.


“Vamos a convocar a un COEM esta semana, vamos a plantear la necesidad de no usar el barbijo, ya estamos pensando, todo depende de las organizaciones entre el martes y el jueves de esta semana, pero lo vamos a convocar, porque tenemos que ver qué hacemos con las restricciones, qué hacemos también con otro tipo de enfermedades que tenemos que enfrentar”, indicó Arias a los periodistas en la Av. Ballivián de Calacoto.


Precisó que el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz sugerirá en qué espacios se debe aún utilizar barbijos. “Depende básicamente de nuestro estudio que hemos tenido esta semana, en reunión con el Comité Científico y podríamos tener la siguiente variable, por ejemplo: en lugares abiertos no usar el barbijo, pero sí en ambientes cerrados, que es lo que nos recomendaban inicialmente”, afirmó.


De acuerdo con la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes, la población paceña mayor a 18 años fue vacunada hasta más allá del 100 % (porque se atendió a personas de municipios aledaños) con la primera dosis, con dos y el esquema completo. Mientras que, hasta el 11 de marzo, el 64 % de la población escolar, en el municipio paceño, ya estaba protegida del covid-19.


Arias afirmó que en materia de vacunación “estamos muy bien”, con relación a otros municipios de capitales de departamento, y dijo que es resultado de la inoculación en puntos móviles, en los cinco hospitales municipales: La Portada, Cotahuma, Los Pinos, La Merced y La Paz, ahora también en unidades educativas, informó AMUN.


Según la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes, la cuarta dosis se coloca a adultos mayores, personas con enfermedades base o crónicas y al personal de salud, luego de haber pasado al menos cuatro meses de haber recibido la tercera dosis.


Por otro lado, en febrero, luego de realizar el estudio y análisis a la situación epidemiológica y otros factores, el Sedes La Paz, recomienda continuar con el uso del barbijo como medida preventiva contra la pandemia.


El Director Técnico del Sedes La Paz, Dr. Mayber Aparicio, indicó, en esa ocasión, que no es recomendable dejar de usar el barbijo, como ocurre en otros países, debido a que no se tiene las condiciones.


La virulencia de las nuevas variantes, es decir variantes BA1, BA2, BA3 del ómicron del SARS COV2 es muy baja, pero en el departamento de La Paz se registró un 60 % de los casos con la variante delta y el 40 % con la variante ómicron, lo que significa que en nuestro medio está circulando la variante delta que es mucho más virulenta, por lo cual no es recomendable dejar de usar el barbijo.


Los expertos esperaban el incremento de contagios de covid-19 luego de la fiestas de carnaval, actualmente muchos enfermos no se reportan ya que prefieren curarse en casa con tratamientos de médicos particulares.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas