FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

TSE no descarta que en algunos países no haya elecciones

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la posibilidad de reducir la participación de los bolivianos que viven en el exterior en las elecciones generales de octubre.

“Hay esa posibilidad (…) será decisión de sala plena analizar la situación del número de países”, declaró ayer la presidenta de la entidad electoral María Eugenia Choque a radio Compañera. Luego, el periodista de la emisora le preguntó: “¿Existe la posibilidad de reducir el número de países donde votan los ciudadanos bolivianos?”, y la presidenta del Órgano Electoral respondió: “Sí, hay esa posibilidad”.

Para las elecciones generales de 2014, el TSE informó que 272.058 ciudadanos bolivianos fueron habilitados para votar en el exterior, en 33 países. En el referendo constitucional de 2016, para decidir sobre la repostulación del presidente Evo Morales, 258.990 compatriotas fueron habilitados para votar.

“Ahora estamos en 11 países y cuatro ciudades levantando el empadronamiento permanente. A esto se sumará el empadronamiento masivo en los países donde Bolivia tiene consulados”, argumentó la presidenta del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral también adelantó las elecciones para el 20 de octubre para que participen los bolivianos en Argentina y Uruguay. En el primero se concentra la mayor cantidad de electores. Según el cómputo de 2014, en ese país se habilitó a 121.267 residentes y 73.050 fueron a las urnas. De éstos, 64.251 votaron por Evo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más