FmBolivia
Radio FmBolivia

Mazamorra en Quime arrasó cuatro viviendas

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una mazamorra registrada la madrugada de ayer, en distrito minero de Caracoles (provincia Inquisivi), a 248 kilómetros de La Paz, arrasó cuatro viviendas, y dejó sin hogar a 16 familias, pero afortunadamente no se registraron víctimas fatales, informó uno de los trabajadores en contacto con una emisora local.

“A las siete de la mañana ha entrado una mazamorra en el distrito minero de Caracoles, en el campamento de Molinos. El alud de tierra y escombros se llevó por delante cuatro viviendas y afectó a otras seis. La gente con la ayuda de trabajadores de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y la central de Cooperativas, acudieron al auxilio con maquinaria pesada, en tanto que las familias afectadas están tratando de salvar algunos de sus enseres personales”, informó una fuente local.

Como ocurre en gran parte de los municipios, el Alcalde de Caracoles se encuentra ausente y tiene sus oficinas en La Paz, por lo que ignora la emergencia ocurrida en su municipio, y atender a las familias damnificadas.

Lamentablemente, las familias mineras sufrieron grandes pérdidas materiales, pues sus viviendas quedaron completamente destrozadas por la fuerza de la mazamorra. También se reporta que varios vehículos quedaron bajo el lodo y las piedras.

Según el reporte, desde febrero pasado, las intensas lluvias que se registran continúan afectando a la región. En el caso específico del campamento de Molinos, un canal de agua reventó y provocó el remojo de una gran parte del cerro, que originó la mazamorra que bajo con fuerza arrasando todo a su paso.

“La mazamorra sigue cayendo y con ayuda de la maquinaria de Comibol y la cooperativa se está tratando de controlar el barro (…). Los mineros no han ingresado a la mina y todos están trabajando para socorrer a las personas. Son exactamente 16 familias las damnificadas y perdieron sus autos, casas y sus enseres personales”, relató.

Recordemos que el año 2017, una fuerte riada dejó como saldo alrededor de 85 viviendas damnificadas en el sector de Caracoles, municipio de Quime, provincia Inquisivi de La Paz.

La riada afectó a los centros mineros de Molinos y Villa El Carmen. En el primero dañó 20 viviendas; en Villa El Carmen 40, también en la zona de Pongo hubo unas 25 casas damnificadas, pero en menor grado.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas