FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

IBCE afirma que el uso de la biotecnología para la producción del biodiesel evitará la fuga de divisas

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó el jueves que el uso de la biotecnología en cultivos de soya para incrementar la producción de biodiesel evitará la fuga de divisas, como el año pasado cuando más de 900 millones de dólares salieron por la importación de diésel.

«Es una medida muy sabia no hay que olvidar que hay que cuidar nuestras divisas del Banco Central el año pasado hemos tenido una fuga de divisas casi de 900 millones de dólares a consecuencia de la importación de 1.300 millones de litros de diésel fósil ese espacio de sustitución es el que tenemos ahora», dijo a los periodistas en La Paz.

Saludó que el presidente Evo Morales, autoridades nacionales y los empresarios agrícolas de Santa Cruz acordaran el uso de biotecnología en la producción de soya, para la fabricación de biodiésel.

Rodríguez indicó que, además esa medida evitará que los productores pierdan sus cultivos porque tendrán una semilla genéticamente mejorada resistente a plagas y sequía, tomando en cuenta que en 2018 se reportó una pérdida de más de medio millón de toneladas de soya con un valor de más de 160 millones de dólares.

Según el acuerdo entre el Gobierno y los productores de Santa Cruz, inicialmente se cultivará 250.000 hectáreas más de soya, para la producción de 100 millones de litros de biodiésel.

«Se habla de 250.000 hectáreas adicionales, la población se tiene que quedar tranquila por una razón se habla de deforestación que en realidad hablamos de desmontes, esa tierra no será árida porque vamos a tener una cobertura vegetal permanente todo el año, porque la bendición de Dios se puede producir en verano e invierno», explicó Rodríguez.

asc/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más