Gobierno solo cumplió con gratuidad de tratamiento

Pasaron seis meses desde que el presidente Evo Morales comprometió un albergue, ambulancias, un equipo paliativo en beneficio de los pacientes con cáncer y hasta la fecha solo se cumplió con la gratuidad del tratamiento en Radioterapia y Braquiterapia, los enfermos sufren los vacíos que aún persisten para su atención, nuevamente solicitan la atención del Gobierno.

Más de 90 pacientes fueron los beneficiados con la gratuidad de los tratamientos radioactivos, sin embargo, se tropieza con las demoras de hasta un mes en las atenciones de Braquiterapia en la ciudad de Cochabamba, problema preocupante debido a que se debe recibir en un tiempo prudente no más de siete semanas, según explicó Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer.

ALBERGUE

Muchos pacientes con cáncer, la mayoría de escasos recursos, llegan al departamento de La Paz para beneficiarse de la gratuidad en sus tratamientos de radiación. Se estima que a diario se reciben tres pacientes nuevos de otros departamentos, y ante la necesidad de ser atendidos, no tienen otra opción que dormir en los pasillos del Hospital de Clínicas, y soportar las inclemencias del tiempo.

Desde Oruro llegó María (nombre ficticio) de 58 años de edad, padece cáncer de mamá, y hace una semana que pernocta en el hospital, cobijada entre cartones para palear el frío. Además de su enfermedad, debe enfrentarse con la burocracia del nosocomio para acceder a la gratuidad de los tratamientos.

“En el piso hemos dormido, suplicamos al Gobierno que nos escuche, que nos ayude con un albergue para que nuestros enfermos descansen por favor”, manifestó.

Calle afirmó que hay muchos casos similares e incluso peores, por lo que es necesario y urgente un albergue para los pacientes con cáncer.

“Pedimos que consigan el albergue, la ambulancia, el equipo de atenciones paliativas, porque hay muchos pacientes que por el deterioro de su salud no pueden ni siquiera moverse”, solicitó la representante.

Otro de los compromisos olvidados por el Gobierno es la construcción de un Instituto Oncológico, que hasta la fecha se quedó sólo en proyecto.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más