En riesgo hospitales de tercer nivel

La lista de precios fijados por el Gobierno para el pago de los productos del Sistema Único de Salud (SUS) a los hospitales de tercer nivel, los que considera bastante bajos, tanto así que se pondría en riesgo el funcionamiento de los centros hospitalarios, sostuvo el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda.

La autoridad manifestó, según El Deber, que se está fijando un precio para la mayoría de los productos, cuando las atenciones deberían ser abiertas porque los pacientes que llegan a los hospitales de tercer nivel son de riesgo, críticos o crónicos.

Mostró que, por ejemplo, para dar asistencia a un paciente con accidente bascular encefálico agudo (derrame cerebral) se fija un costo Bs 197, lo que para él no alcanza ni para cubrir un día de internación. “Normalmente un paciente con este diagnóstico, por más simple que sea, necesita una cirugía, terapia intensiva, recuperación con fisioterapia. Su estadía en el hospital es de 20 a 30 días”, precisó Urenda.

Para la histerectomía de cuello (extracción del cuello uterino) se establece el pago de Bs 477. “Eso no da ni para cubrir las medicinas” y en estos casos se requiere materiales para la cirugía, anestésicos, internación y otros. Para la insuficiencia renal se fija un costo de Bs 10; para tratar la desnutrición aguda severa es de Bs 750; y para meningitis bacteriana, de Bs 789.

Urenda explicó que la Gobernación invierte anualmente Bs 450 millones en los hospitales de tercer nivel, de los cuales Bs 200 millones son recaudaciones de los nosocomios.

“Si el Gobierno paga estos costos (los de la lista), los hospitales van a quebrar. ¿De dónde van a sacar más recursos?, ¿de las Gobernaciones?, si el presupuesto del Gobierno para salud es el mismo”, dijo Urenda.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más