Califican de «política y amañada» convocatoria a cargos de directores para hospitales de La Paz

La asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Morales, calificó el jueves de «política y amañada» la convocatoria que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó en enero pasado para designar a los directores de 14 hospitales de la ciudad de La Paz y El Alto.

Explicó que esa convocatoria pretendía evitar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento.

«Estamos preocupados por esta convocatoria que ha salido a la cabeza del Sedes en enero pasado, porque consideramos que es una convocatoria bastante política, amañada y con vicios de nulidad, porque tiene fines políticos, ya que por medio de esta se pretende evitar la implementación del SUS en el departamento de La Paz», explicó a la ABI.

Informó que varios profesionales que se presentaron a esa convocatoria denunciaron al Sedes y a la Asamblea Departamental que tiene un fin político, porque el gobernador de La Paz, Félix Patzi, pretende direccionar quienes dirigirán los hospitales de segundo y tercer nivel.

Por otra parte, Morales denunció la intromisión de parte del Colegió Médico de La Paz, en esa convocatoria, al afirmar que se atribuye competencias que «no le corresponden», como avalar certificados de maestría o títulos de especialidad, tuición que corresponde a la universidad o al viceministerio de Educación Superior.

«Estas atribuciones tienen el mismo fin político, puesto que también llegaron denuncias de los profesionales señalando que se adelantó el consejo nacional de médicos para el 15 de marzo, en Santa Cruz, donde le prorrogaron la gestión al doctor Larrea, lo cual vemos como una medida para que él meta gente (a los hospitales) con fines políticos para entorpecer la implementación del SUS», sustentó.

La asambleísta departamental dijo que «exigirán» al gobernador Patzi, que aclare las denuncias vertidas por los profesionales médicos y que «quede en statu quo» la convocatoria.

cta/rsl ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más