FmBolivia
Radio FmBolivia

10 % de jóvenes bolivianos entre 12 y 17 años consume alcohol

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La prevalencia de consumo de alcohol en la población adolescente ente 12 y 17 años de edad en Bolivia alcanza al 10 %, el consumo de alcohol en la población entre 16 y 34 años supera el 40 %, mientras que la prevalencia del consumo de alcohol en adultos llega al 26 % de este grupo etario, según el Informe Sobre Consumo de Drogas en Las Américas 2019, presentado por la Organización de Estados Americanos, Comisión Interamericana Para el Control del Abuso de Drogas (OEA Sicad).

El estudio recientemente presentado por el organismo internacional señala que no obstante de las diversidades culturales, étnicas, lingüísticas y económicas existen variables comunes respecto al consumo del alcohol y drogas que se traducen en el inicio a temprana edad, aspecto que plantea nuevos desafíos respecto a las políticas públicas para enfrentar este problema social.

El alcohol es una de las sustancias psicoactivas más comúnmente usadas en el mundo. Su uso es especialmente preocupante en las Américas, donde se estima que el consumo total per cápita es superior al promedio mundial.

En los últimos cinco años se ha incrementado la tasa de episodios de consumo excesivo, tanto en hombres como en mujeres La última información disponible a nivel internacional indica que el alcohol estuvo relacionado con más de 300.000 muertes en las Américas; en 80.000 de ellas el consumo de alcohol fue determinante”, señala el documento.

Otro de los indicadores preocupantes tiene que ver con el consumo nocivo como causa principal de más de 200 afecciones y lesiones como causales de muerte, “especialmente en los países de las Américas con ingresos bajos y medios, y su estrecha relación con la violencia doméstica, el abandono, el abuso infantil, la delincuencia y las conductas delictivas afectando no solamente la calidad de vida de quien consume, sino del entorno familiar y social”, señala el documento.

El informe, en el capítulo referido al consumo del alcohol, alerta a los países acerca del alto riesgo que implica el hecho de que el primer consumo de alcohol sea antes de los 15 años de edad, por el mayor riesgo de problemas de alcoholismo en la edad adulta.

“Por tanto, cualquier consumo de alcohol en este grupo poblacional se considera de alto riesgo y guarda una estrecha relación con otros comportamientos que entrañan conductas riesgosas, tales como la conducción en estado de ebriedad, el consumo de tabaco, autolesiones y episodios de violencia. Entre los jóvenes de 15 a 19 años, el consumo de alcohol es el factor de riesgo más importante (…) debido a la neurotoxicidad del alcohol. Otros efectos asociados al consumo temprano de bebidas alcohólicas son la reducción del rendimiento escolar y comportamientos de riesgo en las relaciones sexuales”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas