
A 9 años del 21F: Luis Fernando Camacho reivindica la lucha por la democracia
- El gobernador de Santa Cruz recordó el referéndum de 2016 como el inicio de la resistencia contra el «afán de perpetuación en el poder» y advirtió sobre los riesgos actuales de una nueva violación constitucional.
A nueve años del referéndum del 21 de febrero de 2016, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, rememoró en su cuenta de X (antes Twitter) aquel momento histórico que, según él, «marcó el inicio de la lucha por la recuperación de la democracia en Bolivia». En un mensaje cargado de simbolismo, Camacho destacó la importancia de la unidad ciudadana frente a lo que calificó como «una nueva amenaza a la Constitución por parte del MAS y el gobierno de Luis Arce».

«Hoy se cumplen 9 años del 21F, el inicio de la recuperación de la democracia en Bolivia, cuando el pueblo mediante el voto le dijo NO a Evo Morales en su afán de prorrogarse en el poder», escribió el líder cruceño. En su reflexión, Camacho recordó que, a partir de ese momento, «los bolivianos tomaron conciencia de que estaban frente a una dictadura» y que el triunfo del NO en las urnas fue un primer paso fundamental.
Sin embargo, señaló que «Evo Morales y el masismo desconocieron ese triunfo e intentaron burlar la voluntad popular», al postularse a unas elecciones de manera inconstitucional y, posteriormente, cometer fraude electoral. «El pueblo, en un cabildo multitudinario, le dio legitimidad a la lucha contra el fraude, lo que derivó en la renuncia y huida de Evo Morales», añadió, criticando que el exmandatario «no tuvo el valor de enfrentar la ley y rendir cuentas».
Camacho también alertó sobre los riesgos actuales, afirmando que «hoy, Evo Morales intenta nuevamente violar la Constitución, burlar la voluntad popular y evadir la ley». En ese sentido, cuestionó los valores del MAS y advirtió sobre «el inminente riesgo de que Luis Arce y el masismo intenten prorrogarse en el poder, desconociendo la Constitución Política del Estado (CPE)».
Frente a este escenario, el gobernador cruceño hizo un llamado a la unidad: «A 9 años de un momento histórico para nuestra democracia, enfrentamos nuevos desafíos con presos y perseguidos políticos. Por eso, la unidad de los que creemos y defendemos a toda costa la democracia es tan importante», concluyó.