FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ocho años del 21F: Bolivia conmemora el revés a la reelección de Evo Morales

21 de febrero de 2024 (FmBolvia).- Este miércoles marca el octavo aniversario del referendo del 21 de febrero de 2016, un hito en la historia de Bolivia que frenó el intento del entonces presidente Evo Morales de buscar una cuarta reelección. La jornada ha sido recordada por la oposición con pronunciamientos que resaltan la gesta democrática y critican al exmandatario.

«El #21F es fiesta nacional de la democracia. Su defensor, el heroico pueblo boliviano, celebra la gesta contra el poder político de Evo Morales y sus acólitos, que intentaron cambiar la Constitución para perpetuarse», publicó la expresidenta Jeanine Añez, quien actualmente está detenida.

Por su parte, el gobernador Luis Fernando Camacho, también desde la cárcel, expresó: «El 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano dijo con su voto NO a la reelección indefinida. El masismo recibió una bofetada y la mayoría de los bolivianos nos quedamos con una sigla: ‘el 21F’, símbolo de democracia y libertad».

Camacho añadió que el 21F marcó el inicio de una «lucha victoriosa que se sellará en 2025».

En aquella fecha, se realizó un referendo para consultar a la población sobre la posibilidad de modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del presidente. La mayoría votó en contra, pero tres años después, Morales fue candidato basado en una sentencia del Tribunal Constitucional, en unas elecciones que fueron anuladas por denuncias de fraude.

Retiro de busto de Evo Morales y pedido de procesamiento

En el marco del aniversario del 21F, el diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea, solicitó formalmente el retiro del busto de Evo Morales de las oficinas de la Asamblea Legislativa. Argumentó que el busto es ilegal, ya que la ley prohíbe monumentos para personas vivas, y lo calificó como una «aberración» que alimenta el culto a la personalidad.

En el mismo contexto, la diputada de CC, Luisa Nayar, presentó una carta al presidente Luis Arce, solicitando acciones legales contra Evo Morales por incumplir el mandato del referendo del 21F y las consecuencias económicas derivadas del referendo y las elecciones anuladas por fraude.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más