FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Miraflores en alerta: Río Chapuma y Orkojahuira amenazan viviendas y puente

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado el aumento del caudal de los ríos Chapuma y Orkojahuira, poniendo en riesgo al menos cuatro viviendas y un puente provisional en la zona Miraflores Norte de La Paz.

«El día de hoy nos despertamos y vimos que el río está carcomiendo la tierra», relata Briseida Pai Quisbert, una vecina del lugar. El acceso al puente que conecta Miraflores Norte con Villa Copacabana ha sido cerrado por el peligro de derrumbe. «Es un puente muy transitado, sobre todo por estudiantes, y con el río socavando las bases, no creo que dure mucho», añade Pai.

Míriam Hidalgo, presidenta de la zona Miraflores Norte, advierte sobre otro peligro: un talud de la zona Villa Copacabana que cede hacia el río Orkojahuira, amenazando una «hilera de casas» en la ribera. «El final del río Chapuma está socavado en varios puntos, y el río Orkojahuira ha crecido y baja con una fuerza increíble», describe Hidalgo.

Los vecinos exigen la presencia de las autoridades municipales y maquinaria pesada para realizar trabajos de contención y reparación. «Pido al alcalde que se haga presente y nos dé una solución con maquinaria. Ya hemos llamado y nos dicen que están ocupadas en otras zonas, pero nosotros también somos parte de la ciudad y necesitamos atención urgente», reclama Pai.

La situación en Miraflores Norte es crítica y requiere una respuesta inmediata por parte de las autoridades para evitar una tragedia. La comunidad espera que se tomen las medidas necesarias para proteger las viviendas, el puente y la seguridad de los vecinos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más