FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fallece el Dr. Herland Vaca Díez, eminencia médica y líder cívico

Santa Cruz, 21 de febrero. La mañana de este miércoles se ha teñido de luto con la noticia del fallecimiento del Dr. Herland Vaca Díez Busch, reconocido médico nefrólogo, ex presidente del Comité pro Santa Cruz y figura emblemática en la historia cruceña.

A sus 76 años, Vaca Díez deja un vacío irreparable en la comunidad médica y en la esfera política y social de Santa Cruz. Nacido en la tierra oriental en 1947, este ilustre ciudadano dedicó su vida al servicio de su comunidad, dejando un legado imborrable en diversos ámbitos.

Su formación académica lo llevó a graduarse como médico en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Posteriormente, se especializó en cardiología, nefrología y terapia intensiva en destacadas instituciones de Brasil, Francia y Bolivia.

Su contribución más notable en el campo médico fue su papel pionero en el trasplante de riñón en Bolivia. A finales de la década de 1980, llevó a cabo el primer procedimiento de este tipo en Santa Cruz, sentando las bases para una práctica médica de vanguardia en el país. A lo largo de su fructífera carrera, participó activamente en más de 450 trasplantes, demostrando un compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de sus compatriotas.

Más allá de su brillante trayectoria médica, Vaca Díez Busch se distinguió por su ferviente defensa de los intereses de Santa Cruz. Asumió la presidencia del Comité pro Santa Cruz durante el periodo 2011-2013, liderando con pasión y determinación las luchas por la autonomía y el desarrollo de la región oriental.

Su incansable labor en la esfera cívica y su profunda dedicación a la comunidad le valieron el reconocimiento como hijo ilustre de Santa Cruz de la Sierra por parte del Concejo Municipal en 2020.

Las circunstancias que rodean su fallecimiento aún no han sido esclarecidas, sumiendo a sus familiares, amigos y a la sociedad cruceña en una profunda tristeza e incertidumbre.

Sin embargo, su legado perdurará en el tiempo, inmortalizado en la memoria de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y en la huella imborrable que dejó en la historia de Santa Cruz y de Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más