FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desborde del río La Paz deja aisladas a 160 familias en Lipari

La Paz, 21 de febrero de 2024 (Fmbolivia).- Al menos 160 familias se encuentran aisladas en el sector de Lipari, sin acceso a servicios básicos, debido al crecimiento del caudal del río La Paz. Esta situación ha provocado daños significativos en la infraestructura, incluyendo la destrucción de varios metros de la carretera que conecta el municipio de Mecapaca con la ciudad de La Paz, así como la anegación de cultivos y el deterioro de ocho viviendas cercanas a la orilla del río.

El aumento del caudal también ha resultado en la destrucción del puente que conecta al Valle de Ananta, lo que ha dejado incomunicadas a las familias de las urbanizaciones Ananta Bajo, Umamanta Bajo, Río Abajo, Pokepampa y Tajibos del Sur.

La situación se agrava debido a la caída de un poste de energía eléctrica, dejando a las urbanizaciones sin servicios básicos y comunicación. Según un recuento extraoficial de los vecinos, al menos 160 familias, incluyendo niños y personas de la tercera edad, se han visto afectadas. Además, ocho casas resultaron dañadas por el desborde del río.

Durante la cobertura del desastre, un periodista resultó herido por la caída de un muro y fue evacuado por los bomberos que llegaron al lugar. A pesar del llamado de auxilio de los vecinos de Lipari, hasta el momento solo dos brigadas de la Unidad de Bomberos están apoyando a los afectados.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que están a la espera de que las lluvias disminuyan y el caudal del río baje para intervenir y brindar apoyo a las familias afectadas. Sin embargo, señaló que no pueden desplegar efectivos militares debido al estado destrozado de la carretera que conecta a Lipari.

Calvimontes recomendó a las autoridades del municipio de Mecapaca que tomen previsiones y evacuen a las familias a un lugar seguro, mientras continúan las labores de rescate y asistencia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más