FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Choferes determinan nivelación de pasajes a nivel nacional

La Paz, 21 de febrero. La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia determinó en un ampliado nacional la nivelación de los pasajes del transporte público a nivel nacional. Cada departamento realizará un estudio para establecer una nueva tarifa.

Lucio Gómez, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, explicó en conferencia de prensa que la nivelación de pasajes se había solicitado hace tiempo atrás. «Se ha pedido a las alcaldías que hagan estudios para dar una respuesta al transporte, pero no hay respuesta. Por lo tanto, se ha convocado a la Confederación para que se hagan los estudios y se incrementen los pasajes», dijo Gómez.

El dirigente del transporte señaló que todos los años hay incrementos, como el del salario y los costos de insumos y repuestos, pero que el sector no ha subido el precio del pasaje. «Hay incremento salarial todo los años, pero ¿quién regula la elevación de los repuestos? Los repuestos ahora son desechables. ¿Cuánto cuesta un cambio de aceite? ¿Cuánto ha subido un aceite nacional? ¿Y cuánto están subiendo los artículos de primera necesidad? Mientras que el pasaje nunca sube», añadió Gómez.

Gómez indicó que la Confederación llevará adelante los estudios en cada departamento y que cada dirigencia departamental deberá consensuar con sus autoridades para que no se trate de una imposición. «No podemos decir cuánto, cada departamento tiene pasajes diferenciados. En los estudios que van a hacer van a lograr los resultados y de acuerdo a esto van a entrar en discusión en cada departamento para que sea consensuado», aseveró el representante del transporte.

Pidió la comprensión y el apoyo de las juntas vecinales, recordando que ellos también forman parte de la población y se convierten en usuarios. Esperan que las negociaciones sean pacíficas, de lo contrario podrían asumir medidas.

En Oruro, transportistas acataron un paro movilizado exigiendo la nivelación de pasajes. Sectores sociales y vecinos rechazaron esta intención.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más