Van tres jueces detenidos por liberar a presos y revisan otros 135 casos

12

A la fecha, tres jueces fueron encarcelados preventivamente por liberar a privados de libertad, sobre quienes pesa sentencias ejecutoriadas por asesinato, feminicidios y narcotráfico. El Gobierno anunció la revisión de otros 135 casos de personas con condenas, pero que no están en los centros de reclusión del país.

Se trata del exjuez primero de Ejecución Penal en La Paz Rafael Alcón, el juez cuarto de Ejecución Penal Abraham Aguirre y la jueza de Ejecución Penal de la Capital, Sucre, Vidalia Morales, quienes fueron procesados por emitir fallos favorables a personas sentenciadas. También el juez tercero de Ejecución Penal José Ayaviri será investigado por hechos similares.

Los magistrados fueron involucrados en un consorcio con fiscales, abogados, trabajadoras sociales y un médico, los cuales captaban a privados de libertad con condena ejecutoriada para ofrecerles su liberación con alguna medida sustitutiva a cambio de dinero y otras dadivas.

Preliminarmente se conoce que los abogados captaban casos de reos con sentencia ejecutoriada, las trabajadoras sociales y el médico les emitían certificaciones falsas y el juez les concedía la liberación a causa de una supuesta enfermedad incurable que padecían los reclusos.

En el caso de la jueza de Sucre, ella fue imputada por beneficiar de manera irregular con la detención domiciliaria a un sentenciado a 25 años de cárcel por haber violado y embarazado a su hija. La medida disponía que la detención sea cumplida en la misma casa de la víctima.

Ante ese panorama, diferentes asociaciones de jueces de Bolivia se declararon en emergencia y exigieron que cese la forma de aprehensión a jueces y su humillante exposición pública. Pidieron se respete el debido proceso, los derechos humanos y cuestionaron la arbitrariedad de los fiscales.

“Exigimos el cese inmediato de los actos de vulneración al honor, la dignidad y la imagen de jueces, que provocan una equivocada percepción en la sociedad civil”, refiere parte del pronunciamiento de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol).

Por su lado, la comisión interinstitucional de seguimiento a casos de violación y feminicidios, impulsada por el Gobierno, informó que a la fecha hay 23 personas detenidas, entre ellos: siete recapturados que tenían sentencia por asesinato y cuatro por narcotráfico, tres cómplices, tres jueces, tres abogados, dos trabajadores sociales y un médico.

Los jueces, abogados, trabajadoras sociales y el médico están involucrados en las liberaciones irregulares.

“Las siguientes dos semanas (…) nos avocaremos a la revisión de 135 casos identificados, en los cuales se cuenta con sentencia condenatoria y que no se encuentran en los centros de privación de libertad”, refirió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

(Revisaremos) 135 casos identificados, en los cuales se cuenta con sentencia condenatoria y no se encuentran (en las cárceles)

Ministra María Nela Prada

Reos recapturados

Choque Richard Choque Flores, el asesino y violador serial que tenía sentencia condenatoria, fue beneficiado con arresto domiciliario por el juez Rafael Alcón. La Policía logró recapturarlo.

Killer Felipe Froilán Molina, alias El Killer, sentenciado por el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue favorecido con detención domiciliaria por el juez Abraham Aguirre. Fue recapturado el viernes.

Otros El Gobierno informó que se recapturó en total a 11 personas sentenciadas por asesinato y narcotráfico.

Pagina Siete.