FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El equipamiento del nuevo edificio de la ALP costó al menos Bs 20 millones

Hasta la fecha, 20,7 millones de bolivianos es el costo del equipamiento del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, inaugurado en agosto de 2021. Desde entonces, el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) publicó 37 convocatorias referidas a este propósito.

De estos 37 procesos de contratación registrados, 23 fueron adjudicados y a ellos corresponde el monto citado. De los 14 restantes, siete fueron anulados, seis se declararon desiertos y uno quedó cancelado.
El nuevo Legislativo, detrás

15,2 millones para la ALP

El nuevo edificio de la ALP empezó a construirse en 2016. Tiene 27 niveles emplazados en una estructura metálica, antisísmica, inclusiva e inteligente.

Esta construcción costó alrededor de 509 millones de bolivianos y alberga a los 36 senadores y los 130 diputados que conforman la ALP, sus dos hemiciclos, salas de reuniones, oficinas y otras dependencias.

Cada instancia tiene su propio requerimiento para mobiliario.

De acuerdo al Sicoes, hasta el momento la Cámara de Diputados adjudicó 23 contratos para el equipamiento de estos espacios. Seis de estas contrataciones están destinadas al mobiliario de los diputados y tres al de los senadores. El equipamiento para la ALP, en general, ocupa 14 de los contratos. Solo este último grupo suma 15,2 millones de bolivianos, de los 20,7 adjudicados en total.

El contrato más alto de este grupo es el de la “Adquisición e instalación de centros de datos para el nuevo edificio de la ALP”. Tuvo un costo de 8,6 millones de bolivianos y fue adjudicado a la empresa Fil S. Company SRL. Es una de las inversiones más fuertes referidas a la tecnología que usa la Asamblea, el contrato data del 24 de agosto de 2021.

Le sigue la “Contratación de seguro de todo riesgo de daños a la propiedad – multiriesgo para el nuevo edificio de la ALP”. Se hizo una contratación directa a Unibienes Seguros y Reaseguros Patrimoniales S.A. por 2,7 millones de bolivianos. La invitación data del 21 de diciembre pasado.

Entre el equipamiento tecnológico esta la “Adquisición e instalación de sistemas de grabación para los hemiciclos del nuevo edificio de la ALP”. El sistema y sus artefactos tuvieron un costo de 979.709 bolivianos. La adjudicación fue hecha a la empresa Santa Cruz Tecnologías de la Información Telis S.A. en una segunda convocatoria, publicada el 16 de agosto pasado. La primera fue declarada desierta porque no hubo proponentes.

Esta empresa también se adjudicó la “Adquisición e instalación de puntos de acceso para el nuevo edificio de la ALP” por 760.950 bolivianos. Este ítem corresponde a los equipos y componentes de la red de acceso inalámbrica para ambos hemiciclos.

En esa misma línea está la “Adquisición de equipos de telefonía voip” que consta de la provisión de 290 equipos, por 724.855 bolivianos. Adicionalmente se tiene la “Adquisición e instalación de equipos de telefonía IP” que comprende 310 artefactos por 759.500 bolivianos. Ambos contratos fueron adjudicados a la empresa Siscotec S.R.L. Este último contrato tuvo como antecedente una convocatoria previa que quedó desierta.

Siscotec S.R.L. también se hizo cargo de la provisión e instalación de seis módulos de videovigilancia (grabadoras de audio o video) para el nuevo edificio. El costo de ese contrato fue 100.200 bolivianos, 8.000 menos que el precio referencial fijado.

En cuanto a muebles, el 9 de septiembre de 2021 se publicó el contrato para la “Adquisición de mesas, escritorios ejecutivos, sillones giratorios reclinables y sofás para las oficinas de presidencia de la ALP” por 306.897 bolivianos. El lote de muebles contiene cinco mesas de reuniones para ocho y 10 personas, además de una testera. Esta última costó 13.323 bolivianos.

Se añade un escritorio ejecutivo (7.800 bolivianos), dos sillones ejecutivos (5.700 bolivianos cada uno), 44 semiejecutivos (3.846 bolivianos cada uno), 11 sofás de cuero de uno y dos cuerpos

La Adquisición e instalación de cortinas roller de PVC, para oficinas del nuevo edificio de la ALP costó 54.246 bolivianos. La compra de 20 Handy’s marca Motorola costó 49.990 bolivianos.

En tres contratos hechos en agosto de 2021 y el servicio de mudanza al nuevo edificio costó 109.260 bolivianos.

Bs 3,1 millones en 1.500 sillas, mesas y tapetes

Seis de los contratos son para la adquisición de más de 1.500 sillas, mesas y sofás para la Cámara de Diputados. El costo total asciende a 3,1 millones de bolivianos.

La orden de compra del primer contrato data del 16 de agosto de 2021 y tiene como objeto de compra la “Adquisición de mesas de reunión para las oficinas de la directiva, presidencia, comisiones y comités del nuevo edificio de la ALP (Cámara de Diputados)”. El costo es de 565.900 bolivianos.

El lote contiene 54 mesas de reuniones para cuatro, seis y ocho personas, con un costo unitario de 4.100, 5.100 y 7.000 bolivianos, respectivamente. Además se contempló 105 mesas plegables para el minihemiciclo (2.500 bolivianos cada una), y una mesa testera de 13.323 bolivianos.

Unas semanas después se adjudico la “Adquisición de sillas para los minihemiciclos de las comisiones del nuevo edificio de la ALP (Cámara de Diputados)” por 462.000 bolivianos. Se adquirió 210 sillas ejecutivas, cada una a 2.200 bolivianos.

La compra “de sillas y sofás para las oficinas de la directiva, presidencia, comisiones y conferencias del nuevo edificio de la ALP (Cámara de Diputados)” costó 835.585 bolivianos. En este lote se encargo 52 sofás de dos y tres cuerpos (a 3.150 y 4.750 bolivianos cada uno), 126 sillas de espera, 353 sillas de conferencia y seis sillas semiejecutivas. Estas últimas costaron 3.300 bolivianos cada una.

Asimismo, un cuarto contrato de “Adquisición de mesas para las oficinas de la directiva, presidencia, comisiones y vocales del nuevo edificio de la ALP-Diputados”, costó 672.600 bolivianos. Se adquirió 186 mesas semiejecutivas, para vocales y ejecutivas. Una primera convocatoria fue anulada por varias observaciones.

Lo mismo pasó con la compra “Adquisición de sillones para las oficinas de la directiva, presidencia, comisiones, comités y vocales del nuevo edificio de la ALP”. En este caso fueron comprados 186 sillones ejecutivos y semiejecutivos recubiertos de cuero, por 739.020 bolivianos.

La última compra es de 239 tapetes de caucho o vinilo y planchas de púas para escritorios, por 66.920 bolivianos.

La compra de cinco relojes biométricos

Entre los 14 contratos adjudicados para el equipamiento de la ALP está la “Adquisición de equipos de identificación biométrica – Reloj biométricos de reconocimiento facial”, con CUCE 21-0650-03-1164729-1-1. La convocatoria fue publicada el 27 de septiembre de 2021.

La empresa a la que se adjudicó la compra fue Tecnología Sistemas y Aplicaciones Bolivia S.A.. El contrato por 23.500 bolivianos se firmó el 8 de octubre de 2021.

Ese documento indica que el proveedor debía entregar los cinco relojes biométricos de reconocimiento facial en cinco días hábiles, es decir el 13 de octubre de 2021.

Sin embargo, de acuerdo al acta de conformidad, firmado el 14 de octubre, estos equipos no fueron entregados en el plazo establecido “ni se cumplió con las especificaciones técnicas propuestas por la misma empresa”.

No fue hasta el 21 de octubre que se decidió emitir la resolución del contrato por incumplimiento y se notificó a la empresa adjudicada que la compra quedó sin efecto. La notificación fue recibida por la proveedora el 29 de octubre.

Aunque en el Sicoes el proceso de contratación figura como contratado, la compra fue resuelta. En la revisión hecha al sistema de contrataciones hasta el jueves 17 de febrero no se encontró una nueva convocatoria para adquirir estos equipos.

2,5 millones de bolivianos para sillas de los senadores

Para equipar la Cámara de Senadores se hizo tres contratos. Todos datan de agosto a septiembre de 2021 y están referidos a sillas y mesas.

El primero tiene un costo de 812 mil bolivianos por la “Adquisición de sillones, sillas de espera (tándem de tres asientos) y sofás para las áreas comunes en el nuevo edificio de la ALP (Cámara de Senadores)”. Se compró 80 sillas tándem para pasillos (cada una por 2.200 bolivianos), 20 sillones giratorios para mesas de reunión (cada una por 3.000 bolivianos), 152 sillas giratorias, 20 sofás de cuero de tres cuerpos y otros 20 de dos cuerpos.

La segunda adjudicación tiene como objeto la “Adquisición de mesas y escritorios para las oficinas de la directiva, presidencia, comisiones y comités en el nuevo edificio de la ALP (Cámara de Senadores)”. El lote de muebles adquiridos contiene: 77 mesas plegables para el minihemiciclo y 35 mesas para cuatro, seis, ocho y 10 personas. La más grande tiene un precio de 9.000 bolivianos por unidad. En el mismo lote se contempla 64 escritorios semiejecutivos y 20 ejecutivos, los últimos a un costo -por unidad- de 5.650 bolivianos.

El último contrato para la Cámara de Senadores asciende a 934.700 bolivianos. En éste se adquirieron 210 sillas giratorias, reclinables y recubiertas de cuero (2.830 bolivianos cada una); 64 sillones semiejecutivos, reclinables, giratorios y recubiertos de cuero (3.600 bolivianos cada uno); y 20 sillones ejecutivos (5.500 bolivianos cada uno).

En todos los contratos los precios adjudicados estaban por debajo del costo referencial de las licitaciones.

8,6 MM DE BOLIVIANOS costó la compra e instalación de los centros de datos para el nuevo Parlamento.

1.500 SILLAS Y TAPETES fueron adquiridos específicamente para amoblar la Cámara de Diputados.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más