Tribunal Electoral de Chuquisaca capacita a futuros notarios en el área rural

25

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Mauricio del Rio, informó el viernes que esa institución realiza capacitaciones en el área rural para los futuros notarios para las elecciones nacionales, pautadas para el 3 de mayo, con el objetivo de renovar a esos funcionarios.

«Estamos muy complacidos porque se ha presentado en el campo gente nueva interesada por participar del proceso que ha asistido al curso intensivo», informó a la ABI.

Explicó que el objetivo de esos cursos es renovar a los notarios, principalmente en las zonas donde se detectaron irregularidades en las elecciones nacionales, del 20 de octubre pasado, que fueron anuladas luego de revelarse un fraude que favorecía al Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Justamente para devolver la confianza en el Tribunal a la gente, es que personalmente nos hemos trasladado los vocales al área rural para recibir las inscripciones a la convocatoria que hemos lanzado para notarios electorales porque la idea principal que tenemos y lo que buscamos, es renovar a la gente», agregó.

Aclaró que se están tomando en cuenta a los notarios con experiencia, pero no a los que fueron observados y denunciados por la población.

Informó que además de su persona, los vocales Edil Martínez y Lidia Rivas, también realizaron ese trabajo en las circunscripciones 5 y 3, respectivamente.

Del Río se trasladó a la circunscripción 4, donde se realizó el curso en la localidad de Padilla, que además congregó a los municipios de Sopachuy, Alcalá, el Villar y Villa Serrano.

Precisó que ese curso se replicó en Tarvita, donde también estuvieron los de Azurduy.

En las capacitaciones participan los técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y cuentan con el respaldo logístico de los tres técnicos de México, España y Bolivia del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

mcs/kpb/ ABI