Gobierno del MAS despilfarró 340.000 millones de dólares

179

Los hechos de corrupción pública cometidos en la gestión de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) causaron el despilfarro de 340.000 millones de dólares, informó ayer el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra.

“Todos los días presentamos denuncias de relevancia para la población en la búsqueda de recuperar los recursos”, dijo la autoridad a tiempo de aclarar que esta cartera de Estado lleva una “lucha frontal contra la corrupción”, en cumplimiento a una de las instrucciones de la presidenta constitucional Jeanine Añez.

CAMBIOS

Port otro lado, Coimbra destacó las tareas realizadas durante este período de transición, para promover un cambio estructural en el país, las cuales se basan en tres ejes: Cambios en el Órgano Judicial, acciones para reducir la violencia y ataque frontal a la corrupción.

“Hemos llevado adelante dos sesiones de la comisión 898, donde el Ministerio de Justicia ha participado como protagonista, primero proponiendo la modificación del reglamento de convocatoria para jueces y vocales, la misma que se ha plasmado este año y nos lleva a poder convocar jueces y vocales dentro de una semana y con un nuevo reglamento”, manifestó.

En ese marco, destacó que el nuevo reglamento cumple con estándares internacionales y está “apegado a la meritocracia”, para garantizar a la ciudadanía que tendrá jueces “probos”.

“Hemos elevado la calificación de 51 a 71 puntos; hemos cambiado la metodología para tomarles el examen. De examen escrito ahora será un examen oral con manejo de expedientes, es decir cada postulante deberá exponer sus criterios de interpretación en el manejo de un caso específico.

CORRUPCIÓN

Por otro lado, la autoridad informó que en el marco de la lucha contra la corrupción, se ha llevado a cabo la última investigación en los casos de Dora Vallejos y Lorgia Fuentes, ambas detenidas por delitos de legitimación de ganancias ilícitas. La primera está en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz y la segunda en el Penal de Obrajes en La Paz.

El Diario.