Esperan aprobación de ley de circulación de menores

17

Hasta la segunda semana de marzo, se espera que la ley que prohibirá a menores de 18 años la circulación desde las 23.00 a 6.00 horas, sea aprobada, primero por el Concejo y luego por el Ejecutivo Municipal para su aplicación inmediata, según el dirigente de juventudes de El Alto, Franklin Ríos.

Este proyecto de ley que fue presentado hace más de un mes atrás al pleno del Legislativo, a causa de los riesgos y robos que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad y la trata y tráfico de menores, dio lugar a que este documento tenga que ser analizada y aprobada proyecto que fue emitida mediante el Concejo de Juventudes de El Alto.

Este proyecto de Ley Municipal cuenta con 13 artículos, donde deberá restringir a menores de 18 años de edad para no poder circular en horario de 23:00 a seis de la mañana. El otro aspecto es que la sanción sea gradual, además de las penas, la primera establece que el menor infractor sea conducido hasta su domicilio con una amonestación escrita.

La segunda sanción que se aplicará de los 16 a los 18 años, será trabajo comunitario en favor del Municipio, en el marco de la Ley del Trabajo y sus prohibiciones. Como tercera pena, el padre de familia deberá pagar una sanción pecuniaria de 300 a 1.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), explicó Ríos.

“En el momento entendemos que está pasando los conductos regulares, por lo que deberá ingresar a una comisión de descentralización, mediante jurídica, luego dicha instancia deberá emitir un informe ante el Ejecutivo Municipal para ingresar al plenario del Concejo Municipal”, explicó el representante de juventudes.

El dirigente espera que estas normas que prohibirá a los menores de 18 años puedan circular en las horas que establece este proyecto de ley, pueda ser aprobada sin algún impedimento, para el cual además su instancia ha recibido el respaldo de varias instituciones y organizaciones, teniendo en cuenta que la mismas podría ser la solución a muchos de los problemas que atraviesan los jóvenes de estas edades en el tema del alcohol y otros males,

Luego de todo este proceso que según el dirigente Ríos, que pasaría luego de los feriados de carnaval, se espera que en la segunda semana de marzo, pueda ser aprobada y su inmediato funcionamiento, para lo cual se tiene a varias instancias como municipales policiales y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, para que sean las que hagan cumplir.

La decisión de que una norma como está pueda entrar en funcionamiento es que los proyectistas, mediante un análisis lograron establecer que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad se inicia de 12 años para adelante, trabajo de investigación que fue corroborado también por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio.

Muchas organizaciones se han pronunciado en apoyo a este proyecto de ley, pero también se dieron a conocer algunas dudas como las instancias que deben ser las que hagan cumplir las mismas, quienes según estas opiniones deben tener todas las de la ley para que sean cumplidas y sobre todo sancionadas.

“Tenemos la aprobación de varias instituciones como la organización de padres de familia de nuestra ciudad, juntas de vecinos que aplaudieron nuestro proyecto y las mismas autoridades de diferentes instancias municipales, por eso esperamos que nuestros proyecto de ley sea cuanto antes aprobada en bien de la juventud de nuestra urbe”, finalizó Franklin Ríos, representante del Concejo de Juventudes.

El Diario.