FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputada de UD denuncia irregularidades en convocatoria a conciliadores judiciales

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, denunció el viernes que existen irregularidades en el accionar de los integrantes del Consejo de la Magistratura en relación a una convocatoria a conciliadores judiciales que presuntamente se realizó vulnerando la norma.

«La convocatoria a conciliadores judiciales ha vulnerado la Ley 025 y los acuerdos 060/2108 y 21/2012 que establecen claramente que una vez cumplidas las funciones de los conciliadores, deben ser sometidos a una evaluación antes de realizar una convocatoria, sin embargo el Consejo de la Magistratura ha omitido la evaluación y los ha dejado fuera, abriendo la posibilidad de que se presenten ellos o nuevos postulantes», dijo en conferencia de prensa.

La mencionada convocatoria fue emitida la semana pasada para 132 conciliadores cuya función será disminuir la carga procesal de los juzgados.

Millares explicó que le compete al Concejo de la Magistratura hacer convocatorias para designar jueces, vocales y legisladores de Derechos Reales, entre otros, sin embargo denunció que demora demasiado en designar los cargos.

«Al Consejo de la Magistratura se le hace fácil emitir convocatorias, realizar los procesos de calificación, de evaluación, realizar los exámenes, publicar las notas pero se toma un tiempo largo en la designación y da para pensar que es para llegar a algún tipo de acuerdo, componenda, negociación o transacción», complementó.

En relación a la denuncia en particular, dijo que no la sumará al proceso que se les sigue a los magistrados porque el mismo tiene abundantes pruebas, por lo que se limitará a solicitar una petición de informe escrito.

Tres magistrados de Consejo de la Magistratura están siendo investigados en un juicio de responsabilidades que se ventila en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, debido a los audios que revelan la repartija de cargos en el Órgano Judicial, que comprometen a autoridades departamentales nombradas como cuotas de poder de las diferentes autoridades, incluidas las del Tribunal Supremo de Justicia.

mcs/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas