FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

SUS no será implementado en todos los departamentos

El SUS, promulgado ayer por el Ejecutivo, afronta problemas para su implementación en todo el país.

El Sistema Único de Salud (SUS), promulgado ayer por presidente del Estado Evo Morales, no podrá ser implementado en tres departamentos, por el rechazo al convenio del Gobierno que busca la transferencia de los hospitales de tercer nivel, actualmente, bajo la tutela de las gobernaciones.

Entre dudas, desinformación de la población, deficiencias en los hospitales y desacuerdos de los médicos, ayer el presidente Evo Morales promulgó la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), que entrará en vigencia a partir del 1 de marzo.

Durante varios meses los médicos cuestionaron la sostenibilidad y financiamiento del SUS, reclamaron a las autoridades las pésimas condiciones de los hospitales, el déficit de medicamentos, insumos, personal de salud y equipamiento con el que trabajan los nosocomios.

Pese a los constantes reclamos de los médicos, el Gobierno continuó con la normativa y sin ninguna mejora en los hospitales para que el SUS beneficie a más de cinco millones de habitantes.

TRANSFERENCIA

La Paz, Tarija y Santa Cruz son los departamentos que negaron la firma de convenio de transferencia de hospitales de tercer nivel al Gobierno, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, manifestó que mientras no se concrete aquello no podrán beneficiarse del SUS.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sugirió que en vez de transferir los nosocomios, el Gobierno debe asegurar el dinero para que las gobernaciones puedan reforzar los centros de salud.

PROMULGACIÓN

En un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, donde participaron varias organizaciones sociales afines al Gobierno, se promulgó la normativa que enmarca los alcances y recursos económicos para la aplicación del SUS.

En su discurso, el presidente Evo Morales hizo referencia a la resistencia que manifiestan médicos, sobre la aplicación y presupuesto del SUS, la autoridad señaló que: “Quien rechaza la ley es enemigo de la vida, de la salud y de quienes no pueden pagar consultas médicas”.

El mandatario señaló que es seguro que se tendrán dificultades como todo inicio, por lo que pidió paciencia a la población, pues la implementación del SUS será progresiva.

DATOS

De acuerdo con los datos del Gobierno en 2005 se tenían 17.175 ítems y en 13 años se obtuvieron 18.550 nuevos ítems más los 8.000 que se estregarán en la presente gestión se tendrá un total de 26.050. En establecimientos de salud se tenían 2.870 hospitales y en 13 años se construyeron 1.061.

El gasto público en Salud percapita en 2005 fue de 52 dólares, y en 2018 es de 284 dólares.

INVERSIÓN

Para la implementación del SUS se tiene previsto la inversión de 200 millones de dólares, de los cuales 79.7 millones de dólares serán para atenciones en salud, 31.1 millones para enfermos con cáncer, hemodiálisis y terapia del dolor, 56.9 millones de dólares para recursos humanos y 30.8 millones de dólares para infraestructura y equipamiento.

MINISTRA

Por su parte, Montaño señaló que la promulgación de la ley es una oportunidad histórica para equilibrar desequilibrios que haya generado la historia. Asimismo, la autoridad recalcó que la implementación del SUS se caracterizará por la gratuidad y calidad en las prestación de servicios de salud.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más