FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Plantean consulta a población sobre exploración en Tariquía

Ante el anuncio de trabajos de exploración de hidrocarburos, la Central de Campesinos de Entre Ríos planteó la realización de un referéndum en la provincia de O’connor y en todo el territorio de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, con la finalidad de conocer la opinión de los habitantes sobre la aprobación o rechazo en que las empresas petroleras ingresen a la zona.

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Entre Ríos, Alfredo Huarachi, según El País, dijo que los principales dirigentes de las comunidades, quienes manejan los “sellos”, firman documentos a nombre de todos, como si el colectivo aprobara el ingreso de las petroleras a esta reserva.

“La consulta tendría que ser una especie de referéndum a todos los que habitan O’connor, las comunidades de Chiquiacá, Pampa Redonda y en toda la zona, que se haga la sumatoria si están de acuerdo o no”, enfatizó.

Huarachi explicó que los habitantes son los indicados para decidir el destino de las tierras en Tariquía, enfatizando que en un momento, se dispuso que “los de la plaza”, no sean los encargados de tomar este tipo de decisiones.

De acuerdo con el ejecutivo de la Central de Campesinos de Entre Ríos, existen varias tareas que deben atender las autoridades departamentales, tales como la descontaminación del río Guadalquivir y la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, entre otras.

“Si las petroleras van a ingresar, lo harán con todas las de la ley. Si contratan gente, que sean profesionales de Tarija, en función de precautelar nuestro medioambiente, sino viene un equipo diseñado de las petroleras desde Santa Cruz y son ellos los que trabajan, nosotros apenas somos espectadores”, manifestó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más