Nueva adenda beneficia a Bolivia y Argentina

El embajador argentino Normando Álvarez dijo que tanto Bolivia como Argentina “ganaron” con la adenda al contrato de compra y venta de gas entre ambos países que fenece el 2026. Del otro lado, el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, dijo que claramente en las condiciones actuales Bolivia presenta un saldo negativo.

“Me alegro y congratulo que Argentina y Bolivia hayan logrado el acuerdo a la adenda con respecto al contrato de compra y venta del gas (…). Si se acuerda, como todo contrato las dos partes debían estar de acuerdo y me alegra mucho que ambos países estén satisfechos, espero que dure y que sigamos en esta sociedad que es importante para los dos, para Argentina y para Bolivia”, afirmó el diplomático.

Álvarez consideró que ambos países ganan, y que los gobiernos de Evo Morales y Mauricio Macri, cada cual desde su perspectiva destacaron los resultados de la adenda que les tomó negociar varios meses.

Sin embargo, el experto en petróleo, gas y energía, Mauricio Medinacelli y exministro de Hidrocarburos dijo que en un análisis del comportamiento de los envíos de gas al vecino país, la adenda disminuye los volúmenes del “take or pay”, y que por esta disminución Bolivia dejaría de percibir aproximadamente 958 millones de dólares en dos años.

“Ahora bien ¿Fue esta adenda perjudicial para Bolivia?, la respuesta inmediata sería: sí. Dado que el saldo es negativo”, explicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más