FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Maduro ordena el cierre de fronteras

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó este jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil y anunció que está evaluando tomar la misma medida con Colombia.

“A partir de las 20 horas de hoy jueves 21 (00 GMT) queda cerrada total y absolutamente hasta nuevo aviso la frontera con Brasil”, dijo durante una videoconferencia con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Fuerte Tiuna en Caracas.

Además, informó que está estudiando también aplicar el cierre total en la frontera con Colombia, ante las constantes “provocaciones y agresiones” de su par, Iván Duque.

“Yo no quiero tomar una decisión de esas características, pero la estoy evaluando, el cierre total de la frontera con Colombia, hombre prevenido vale por dos”, dijo.

La decisión se produce a dos días para el posible ingreso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y gestionada por Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, desde el pasado 23 de enero.

El auxilio internacional permanece en centros de acopio en Colombia, Brasil y Curazao y según Guaidó, -reconocido en el cargo por más de 50 países-, la ayuda va entrar “si o si” este sábado por “aire, mar y tierra”.

Además, se espera que también ingrese por vía marítima, a través de Puerto Cabello (Carabobo) y el puerto de La Guaira (Vargas).

“Qué ayuda, cuatro góndolas de comida podrida, que le sobraban al ejército de Estados Unidos. Comida cancerígena que ya ha provocado intoxicados y fallecidos en Cúcuta, pero la quieren convertir en un show”, afirmó Maduro.

En este sentido responsabilizó a Duque de “cualquier violencia que haya en la frontera”, tras advertir que “nosotros estamos en paz, no estamos amenazando con pasar la frontera con Colombia como sea”.

“Yo estoy obligado como Jefe de Estado, de gobierno y comandante en jefe de la FANB, a garantizar la paz, y a que no prosperé ninguna provocación de Duque en su sumisión a Donald Trump”, afirmó.

Maduro pidió bajar el perfil “a esta provocación” y al daño que le quieren hacer a Colombia y Venezuela, que dijo “son hermanas para siempre”.

“Yo quiere tener el puente Simón Bolívar moviéndose, en paz, pero no queda de mi parte, espero que haya sensatez”, comentó. Asimismo, pidió a los militares colombianos no “prestarse para falsos positivos” contra Venezuela, y alzar “su voz contra Duque que los quiere llevar a una guerra”.

También, se refirió a los dos conciertos que se realizarán en los extremos del puente binacional Tienditas.

El del chavismo que calificó de “muy importante” y durará tres días y el organizado para este viernes por el multimillonario Richard Branson, fundador de Virgen Group.

“Deben saber todos los artistas que van a cantar en Colombia que están cometiendo un delito de carácter internacional porque están avalando una invasión militar a Venezuela”, advirtió.

CARACAS, VENEZUELA/ fides

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más