FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Alcaldía de La Paz advierte que no está en condiciones de implementar el SUS

La secretaria Municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Verónica Hurtado, advirtió este jueves que ese municipio no está en condiciones de implementar el Sistema único de Salud (SUS), aprobado ayer por el Gobierno.

En conferencia de prensa, Hurtado señaló que no existen las condiciones para atender a las 306.664 personas potenciales que requerirían servicio de los hospitales de primer y segundo nivel, que son tuición de la Alcaldía.

Señaló que, actualmente, la Alcaldía invierte el 15,5% de la coparticipación tributaria en temas de salud, equivalente aproximadamente a 94 millones de bolivianos, monto que calificó como insuficiente.

Hurtado especificó que la Alcaldía de La Paz maneja 66 centros de salud de primer nivel, distribuidos de acuerdo a las redes de macrodistritos. 27 de éstos son de seis horas, 34 de 12 horas y 5 de 24 horas.

En ese sentido, aseguró que actualmente la Alcaldía gasta más de 300 millones de dólares anuales en temas de salud y, con el SUS, la cifra crecería mucho más y pondría en riesgo el dinero para la inversión de otros rubros.

“El SUS estipula que los Gobiernos Municipales ponen el 15.5% para el primer y segundo nivel y si se excede se tiene que pagar de otros recursos de la coparticipación tributaria (…) Al abrirse el abanico a una población mucho más grande, de 3060 mil personas que demandarán los servicios va a ser insuficiente y vamos a tener que sacar el recurso del POA vecinal, de otros rubros solo para sustentar la salud”, señaló.

Finalmente, señaló que el Gobierno debe negociar el proceso de implementación del SUS en los municipios.

El pasado miércoles el presidente, Evo Morales, promulgó la Ley del SUS, que empezará a aplicarse a partir del 1 de marzo.

LA PAZ

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más