FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia no es atractiva a inversiones españolas

El país ha sido catalogado como poco atractivo para las inversiones españolas de acuerdo con el “XII Informe: Panorama de Inversión española en Iberoamérica de IE University” que publicó el documento en colaboración con Llorente & Cuenca e Iberia. Bolivia ocupa el puesto 12 de 19.

El 76 % de las grandes empresas españolas aumentará su inversión en Iberoamérica durante 2019. El 55 % apostará por el crecimiento orgánico de sus operaciones (4 % menos que el año pasado), mientras que el 43 % considera combinar este crecimiento con adquisiciones de activos locales. Las pymes apuestan mayoritariamente por un crecimiento orgánico (62 %).

EXPROPIACIONES

La administración del presidente Evo Morales asumió expropiaciones de empresas españolas como Sabsa y varias del grupo Iberdrola. Ello habría provocado una calificación por debajo de Colombia, Chile, Panamá, Perú, Uruguay y México, que son los países en los que los inversores españoles depositan mejores expectativas en 2019.

La confianza en la situación económica de México ha bajado 0,33 puntos desde el año pasado. Argentina, con una bajada de 1,5 puntos sobre 5, se anota el mayor cambio de expectativas económicas en el último año, señaló el informe.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Pero también la percepción en general para la región es poco alentadora debido a los indicadores mundiales negativos, que podrían influir en la región, y a esto se suma la incertidumbre política en algunos países, reflexionó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School.

Señaló que para Latinoamérica fue complicado el 2018. “Las amenazas de una guerra comercial, la apreciación del dólar, la crisis del peso argentino, la caída en el precio del petróleo y otras materias primas y la incertidumbre derivada de los procesos electorales en Brasil y México, han motivado que el crecimiento de la región apenas haya sido del 1,1 %, muy lejos del 1,9 % que el FMI pronosticaba al inicio del año” señaló Martínez.

De acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 2018, la inversión extranjera directa (IED bajó en la región en 4.599 millones de dólares, entre 2016-2017.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más