
Luis Arce felicita al pueblo estadounidense tras la asunción de Donald Trump como presidente
El mandatario boliviano reafirma su compromiso con la paz y el respeto a la democracia
Martes, 21 de enero de 2025 (FmBolivia).- Un día después de que Donald Trump asumiera como el presidente número 47 de Estados Unidos, el presidente boliviano Luis Arce expresó sus «buenos deseos al pueblo estadounidense» y reafirmó su compromiso con principios como la autodeterminación de los pueblos y el diálogo soberano.

«Ante la asunción de un nuevo Gobierno en los Estados Unidos, desde el Estado Plurinacional de Bolivia transmitimos nuestros buenos deseos al pueblo estadounidense y reafirmamos nuestra convicción de apostar por un continente de paz, de respeto a la democracia, a la autodeterminación de los pueblos, de cero discriminación, de diálogo soberano en igualdad de condiciones entre los pueblos, así como la validez del principio de la no injerencia», escribió Arce en su cuenta de X.
Desde 2008, Estados Unidos y Bolivia no han intercambiado embajadores. La relación diplomática entre ambos países se tensó cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de injerencia. En respuesta, Estados Unidos tomó medidas similares.
En su primer día de su segundo mandato, Trump adoptó medidas controversiales, incluyendo una orden ejecutiva para negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense, y dispuso el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).