
Evo Morales, acorralado en el trópico de Cochabamba, enfrenta múltiples órdenes de aprehensión
Políticos y autoridades llaman a Morales a presentarse ante la justicia
Martes, 21 de enero de 2025.- (FmBolivia).- Representantes de diversas corrientes políticas coinciden en que el expresidente Evo Morales se encuentra acorralado en el trópico de Cochabamba, debido a las órdenes de aprehensión emitidas en su contra. Morales está protegido por un numeroso grupo de seguidores que busca evitar su captura por parte de la justicia, en cumplimiento de mandatos del Ministerio Público y del juez quinto de Instrucción Penal de Tarija, Nelson Rocabado.

El diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), señaló que aunque Morales ha utilizado maniobras legales para evadir la justicia, sus opciones se están agotando. Según Reyes, la estrategia de Morales de presentarse como víctima ya no convence a la población.
“Evo Morales sabe cómo utilizar las argucias legales, pero lo que estamos viendo es a un Evo Morales desesperado, intentando convencer a los bolivianos de que es una víctima, cuando en realidad ha sido un verdugo para muchos. Solo queda esperar a que sea aprehendido”, enfatizó Reyes.
El asambleísta opositor también criticó la presentación de una acción de libertad en San Ignacio de Velasco, señalando que Morales busca jueces afines que le deban favores, aunque consideró que estas acciones serán inútiles debido a la creciente opinión pública que exige que Morales enfrente la justicia.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, rechazó las afirmaciones de Morales sobre ser víctima de persecución política, afirmando que la única persecución que enfrenta es la de su propia conciencia y la justicia. Montaño acusó a Morales de evitar enfrentar los delitos cometidos durante su gestión gubernamental.
“El único que lo persigue es su propia conciencia y la justicia. Morales ha legislado en favor de las mujeres y niñas, pero ahora que se le acusa de violar esas mismas leyes, se niega a presentarse. Los bolivianos no somos tontos ni olvidadizos”, aseveró Montaño.
El presidente del MAS, Grover García, también exhortó a Morales a presentarse ante la justicia, criticando su actitud de victimización. García enfatizó que Morales tiene la obligación de responder ante la justicia como cualquier ciudadano boliviano.
“Evo debe presentarse y aclarar su situación. Es necesario que dé la cara para limpiar su imagen y deje de victimizarse”, concluyó García.