Comerciantes protestan por barricadas en Plaza Murillo: Exigen poder trabajar

Afectados por cierre policial, comerciantes denuncian pérdida de ingresos y amedrentamiento

Martes, 21 de enero de 2025 (FmBolivia).- Los comerciantes que operan alrededor del Kilómetro Cero en La Paz salieron este martes a protestar contra las barricadas policiales instaladas en la Plaza Murillo. Aseguran que estas medidas les impiden trabajar, generando una crisis económica que afecta su sustento diario.

Prensa Libre

Las barricadas fueron colocadas tras la llegada de la marcha “evista” la semana pasada, con el argumento de proteger la Plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno, la Casa Grande del Pueblo y la Asamblea Legislativa. Sin embargo, los comerciantes reclaman que no tienen responsabilidad en los conflictos políticos y ahora sufren por la falta de ingresos.

“Nos tratan como a perro algunos policías, de paso no dejan vender, no hay clientes. Yo pago alquiler. ¿De dónde? Soy simple dulcera”, expresó una vendedora afectada.

Los comerciantes, muchos de los cuales venden golosinas, crema chantilly, y maíz para alimentar a las palomas, indicaron que llevan nueve días sin poder trabajar debido a la falta de clientes. Los restaurantes de la zona también han tenido que desechar comida y enfrentan dificultades para pagar alquileres y sueldos.

“Nosotros al día vendemos para comer. Ahora sin plata estamos. Estamos encarcelados aquí”, comentó otra comerciante. Los manifestantes denunciaron además que fueron amenazados para no protestar, bajo la advertencia de que no se les permitirá ingresar a la plaza el Día del Estado Plurinacional.

Exigen al presidente Luis Arce una solución inmediata, considerando que el cierre de la plaza es injustificado, ya que esta semana no se han registrado nuevas marchas. Al grito de “queremos trabajar”, los afectados piden que se levanten las restricciones para poder reanudar sus actividades y sustentar a sus familias.