FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ocho de cada 10 adolescentes pasan angustia, depresión y ansiedad por la pandemia

Ocho de cada 10 adolescentes y jóvenes, varones, mujeres y de otras orientaciones sexuales expresan sentir angustia, depresión y ansiedad a causa del nuevo contexto social, familiar y personal producto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el 75% de ellos no buscó algún tipo de ayuda psicoemocional. Estos datos son el resultado de un sondeo de opinión realizado por U-Report de UNICEF Bolivia sobre salud mental entre adolescentes y jóvenes; el mismo confirmó que la violencia y el maltrato en las familias se agravó durante la pandemia.

De las 745 personas consultadas, 61% no tiene conocimiento sobre a quién recurrir o dónde acudir en caso de tener problemas que puedan vincularse con depresión, estrés, ansiedad u otras afecciones psicoemocionales, 39% respondió que sí tiene conocimiento.

También se les preguntó si en los últimos seis meses solicitaron algún tipo de apoyo psicológico, 75% respondió que no. Solo a quienes respondieron negativamente se les preguntó por qué no buscaron orientación psicoemocional, a lo que 44% respondió “porque lo podían solucionar solos”, 13% por “temor a la exposición y/o vergüenza de ser juzgado”, 9% por el costo económico que podría significar esa atención, y 6% por la poca confianza que tienen a los servicios de apoyo emocional, entre otras respuestas.

Al respecto, UNICEF, junto a otros socios, cuenta con el servicio Familia Segura, una línea gratuita que brinda apoyo psico-emocional a niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres y población en general para prevenir la violencia y canalizar denuncias, dando respuesta inmediata y efectiva. El número de esta línea es 800-11-3040.

“Bajoneados”, insomnes y agobiados por su futuro académico

Ocho de cada 10 entrevistados, 84%, señalaron sentirse deprimidos cuando se les preguntó “¿Te sentiste bajoneado/a (deprimido/a) en algún momento sin entender el por qué?”. También 8 de cada diez (el 79% de consultados) viven tal ansiedad que les impide dormir, socializar y realizar actividades debido a la gran cantidad de pensamientos que les generan intranquilidad.

El estudio y rendimiento escolar es motivo de extrema preocupación en los adolescentes y jóvenes; como en los casos anteriores 8 de diez entrevistados (83%) expresaron estar “agobiados y angustiados. Según anteriores sondeos realizados por U-Report, la raíz de esto es la modalidad de estudio virtual debido a la pandemia de COVID-19, las restricciones físicas y de cuidado de salud permanente que suspendieron la socialización y asistencia presencial en la vida escolar, la interacción con profesores y entre alumnos, así como las actividades extraescolares.

El nuevo dato es respaldado por un anterior sondeo realizado en 2021, cuando 65% de entrevistados respondió que en 2020 “aprendieron menos” que en 2019, y que en 2021, “aprendieron menos o igual” que en 2020 (51%).

De los 745 entrevistados, el 59% se encuentran entre los 15 a 19 años, momento de conclusión de la vida escolar. En esta edad se toman decisiones que afectan y definen el futuro de las personas, ya sea el iniciar estudios técnicos o universitarios, o ingresar al mercado laboral.

La violencia afecta relaciones familiares

Otro aspecto que abordó el sondeo de opinión tiene que ver con cómo se sienten adolescentes y jovenes en el seno familiar; se les preguntó: “¿Consideras que las restricciones, el estrés por la pandemia y la situación actual hacen que las relaciones en casa se hayan deteriorado?” El 61% respondió que sí, 24 % dijo no y 15% “prefirió no responder”.

Estos porcentajes reflejarían que 6 de cada diez adolescentes y jóvenes perciben algún grado de quiebre en la relación con sus propias familias, situación atizada por la pandemia del COVID-19.

La consulta fue complementada preguntando: “¿Conoces a algún compañero o compañera que sea víctima de violencia, intimidación o maltrato?”, a lo cual un 22% respondió que sí y un 78% que no. Este dato podría parecer contradictorio con la respuesta dada sobre el deterioro de las relaciones familiares, pero si precisamos que en esa pregunta hay un 15% que prefiere no responder y la referencia anterior de que el 44% de los encuestados no buscaron orientación psicoemocional porque consideran que pueden solucionar solos sus problemas, puede interpretarse que estas personas admiten que existen otros adolescentes y jóvenes que sufren violencia en sus entornos familiares, pero minimizan y naturalizan las agresiones físicas y psicológicas que enfrentan en sus propios hogares.

Esta valoración se respaldó al pedir a los U-Reporters que identifiquen en qué ámbitos experimentan o ven que existe maltrato, violencia y/o intimidación, seis de cada diez (57,33%) respondió que esta se da en la familia, un 23,33% en las redes sociales y, en tercer lugar, el colegio (16,67%). Resalta también que las U-Reporters mujeres son quienes reportan que alguna persona de su entorno es víctima de violencia (64%).

Sobre U-Report

U-Report es una herramienta digital de mensajería social y sistema de recopilación de datos desarrollado por UNICEF. La información que genera busca visibilizar la opinión de la adolescencia y juventud frente a las entidades del Estado, las organizaciones de la sociedad civil, y la cooperación internacional para que consideren sus opiniones en las estrategias de trabajo y den respuesta a sus inquietudes.

Al tratarse de un sondeo realizado a adolescentes y jóvenes registrados en U-Report Bolivia, los datos no son representativos ni aleatorios, tienen limitado valor estadístico a nivel de país o grupo meta agregado, pero tienen un alto valor referencial.

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más