FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

22 de enero: dirigentes dicen que el Estado avanza; productividad y justicia son las tareas por resolver

Este 22 de enero se celebra 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia y dos representantes de los Interculturales manifestaron que el Estado avanza con importantes cambios, pero que aún quedan tareas pendientes por resolver como ser la productividad y la justicia.

A tiempo de realizar una evaluación, el exdirigente intercultural y presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, resaltó que desde el 2009 se logró el reconocimiento de los quechuas, aimaras, guaranís y las organizaciones sociales, dentro la estructura estatal, “lo que antes no había”, dijo.

“Se consolidó el Estado Plurinacional, somos un país de derecho, donde las poblaciones indígenas originarias podemos pronunciarnos, ante la ley somos iguales y ‘vivimos bien’”, indicó Nina.

Otro de los aspectos que destacó es la recuperación económica, el presidente de la ABC recordó que la pandemia y el ‘Golpe de Estado’, hizo que se disminuyeran los recursos y ahora, el gobierno del presidente Luis Arce trata de que Bolivia salga de la crisis. Entre lo que falta por hacer, Nina dijo que mayor coordinación entre el Legislativo y Gobierno.

“Nuestros parlamentarios deberían recomendarnos, porque son ellos los que hacen las leyes para mejorar el país. Siempre y desde luego, consultando al pueblo bajo un referéndum, si es que se va a cambiar alguna ley”, argumentó.

Wilson Cáceres, secretario de Desarrollo Productivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, indicó que “hay algunas deficiencias” que hay que mejorarlas, aunque resaltó que en estos 13 años, se apoyó a los sectores más olvidados.

“Se ha llegado en el tema de salud y se han incrementado hospitales de primer nivel y tercer nivel. En educación se apoyó a los niños y se han creado bonos. Se han construido carreteras y tenemos cobertura a telecomunicaciones”, destacó.

Las tareas pendientes dijo, son la “burocracia” en las instituciones públicas y la justicia. “La justicia todavía es para el que tiene plata”, lamentó Cáceres.

“Hay cosas que están lentas en el Gobierno y habría que agilizar, nos tenemos que adecuar a la nueva tecnología”, acotó.

En el marco productivo, el dirigente intercultural propuso que el Gobierno, debe inyectar más dinero en la biotecnología y la industrialización.

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más