Unicef promueve campaña de prevención de violencia digital

12

El representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, presentó ayer la campaña de prevención de violencia digital para niños y adolescentes, que consiste en la socialización de dos spots que buscan sensibilizar y cuestionar las actitudes de discriminación, tras los hechos sucedidos entre octubre y diciembre del año pasado, debido a un fraude en los comicios electorales.

“Adolescentes y jóvenes participaron masivamente de esta nueva faceta del uso de redes, generalmente sin tener control de lo que publicaban o lo que les llegaba. En muchos casos se pusieron en riesgo al subir a las redes detalles privados que podían ser utilizados como amenazas o acciones violentas”, dijo en un acto que se realizó en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

Ramírez explicó que uno de los spots busca que los niños, adolescentes y jóvenes se sensibilicen con los contenidos antes de subirlos y compartirlos en internet, y el otro material cuestiona la discriminación y recuerda que los bolivianos “tienen más en común que diferencias”.

Precisó que, tras los conflictos sucedidos entre octubre y diciembre del año pasado, hubo un uso indiscriminado de las redes sociales para distribuir información, las que muchas veces eran noticias falsas (fake news), ya que se crearon cuentas con perfiles falsos y hubo enfrentamientos “digitales y violentos”.

Indicó que el propósito de esa campaña es evitar que se replique esa situación en esta nueva etapa electoral que se avecina, es decir, las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

Según información de Unicef Bolivia, en la reciente crisis social y política que vivió el país, fueron los niños, adolescentes y jóvenes invisibles y vulnerables, porque a diario fueron testigos de la violencia a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Exhortó a los niños, adolescentes y jóvenes a tener más cuidado y control de la información privada que suben a las redes.

Adelantó que esos dos spots serán difundidos a través de las redes sociales de Unicef y de sus “socios y aliados”, pero quedan también a disposición de los medios de comunicación, para hacer de esa campaña un movimiento conjunto que beneficie principalmente a los niños y adolescentes del país.(Agencias)

El Diario.