FmBolivia
Radio FmBolivia

Tribunal Electoral de Chuquisaca

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca priorizará la capacitación de notarios y jurados electorales para los comicios nacionales pautados para el 3 de mayo, en atención a las falencias encontradas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe que evidenció el fraude electoral en las elecciones de 2019, informó la vicepresidenta de esa institución, Ximena Camacho.

«Se realizó un diagnóstico de las falencias que han existido en el proceso electoral, tomando en cuenta los informes de la OEA, donde se estableció errores en el llenado de actas; se aduce que esto sería independientemente de (el fraude), a una falta de capacitación adecuada que no hubiera recibido este personal, por lo tanto el objetivo es llegar hasta el último lugar del departamento de Chuquisaca y que todos los notarios electorales estén plenamente capacitados y a su vez se capacite a los jurados electorales», dijo.

Camacho explicó que en la ciudad de Cochabamba se realizó un taller nacional donde se elaboró un plan de acción del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) con los vocales de los tribunales electorales.

Anunció que el SIFDE se encarga de desarrollar el proceso de educación, de comunicación y de investigación al interior del Órgano Electoral y que ella, como vicepresidenta del TED, es la encargada de impulsar esa tarea.

«Hay que resaltar que las autoridades de las mesas son los jurados electorales. Al momento que una persona emite su voto, tienen que hacer respetar el mismo y controlar que todo se desarrolle de manera transparente imparcial y adecuada», agregó.

Informó, asimismo, que se está desarrollando una estrategia de comunicación para la sensibilización a la ciudadanía para los comicios nacionales y que prevén crear un programa de capacitación virtual para que toda la ciudadanía tenga acceso.

mcs/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas