Suben en un 2% las pensiones escolares, los padres rechazan

11

La ministra de Educación, Virginia Patty, informó ayer que luego de un acuerdo con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), se determinó el incremento de 2% a las pensiones escolares para 2020. Los padres rechazan esa determinación y denuncian que los establecimientos particulares piden cuotas a nombre de “aporte voluntario que llegan hasta 3.500 bolivianos”.

“Sobre el incremento a las pensiones, escuchamos los argumentos y los problemas de la educación privada. El Ministerio de Economía y Finanzas nos da un tope de acuerdo al índice de inflación que llega al 1,47%, y haciendo un análisis técnico responsable, se ha determinado que el incremento por la gestión 2020 es del 2%”, dijo Patty.

La ministra explicó que para asumir esa decisión se reunió con los representantes de la Andecop y con ellos se acordó el aumento de las pensiones escolares.

La presidenta de Andecop, Isabel Sotéz, resaltó que su organización está de acuerdo con ese monto. Indicó que ahora sólo queda que las autoridades educativas revisen la Resolución Ministerial 001/2020 porque hay algunas disposiciones que vulneran el funcionamiento de los establecimientos.

“Luego de un análisis de la situación actual del país, en especial porque Andecop es parte del sistema educativo boliviano y comprendiendo la situación en la que vivimos, estamos de acuerdo con ese incremento”, remarcó Sotéz.

En 2019 el incremento de pensiones fue de 4%, pero este año fue un monto menor por los conflictos sociales que se registraron en Bolivia.

La representante explicó que hay un compromiso de ambos sectores de realizar un análisis de la norma que regula la gestión educativa para mejorar y solucionar el problema de la educación privada.

“El compromiso es abrir mesas de trabajo para analizar los aspectos que están vulnerando y afectando la educación privada de nuestro país”, indicó la representante de Andecop.

La determinación fue rechazada por el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de colegios privados, José Antonio Pereira. “Desde un principio indicamos que estamos en desacuerdo con cualquier incremento. No se justifica”, sostuvo.

Ayer se iniciaron las inscripciones escolares en todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas en el país, tal como indica la RM 001/2020. En este proceso, en los colegios particulares los padres de familia cancelaron las mensualidades con el monto de la anterior gestión.

“Me indicaron que cuando se conozca el incremento, nosotros pagaremos como un reintegro”, acotó un padre de familia de la unidad educativa San Antonio.

Como en ese establecimiento educativo, en la mayoría de los colegios privados las direcciones asumieron la misma determinación. Los papás se quejaron porque la disposición del incremento fue aprobada muy tarde.

Pereira aseguró que los padres de familia también están molestos porque en varios colegios se “están solapando cobros indebidos a título de aporte voluntario”. Indicó que incluso obligan a firmar documentos que avalan los pagos y los aumentos. “Es un abuso generalizado”, sostuvo.

Denunció que en un colegio privado de La Paz, las autoridades educativas del establecimiento convocaron a una reunión para informar que tienen deudas y por esa razón incrementarán 80 bolivianos a las pensiones de 501 y 609 bolivianos.

De acuerdo con un audio -que fue grabado por los padres de familia- el director de este establecimiento denunciado solicita firmar un documento para avalar el pago de los 80 bolivianos. Incluso asegura a través del audio que hablaron sobre el tema con el Ministerio de Educación.

“Con todo eso. Nosotros nos hemos quedado huérfanos ninguna autoridad nos protege”, indicó Pereira.

Hay dudas sobre cambios de la gestión escolar

Página Siete / La Paz

Padres de familia e incluso profesores expresaron que tienen varias dudas sobre los cambios de la gestión educativa 2020. Destacaron que las calificaciones se realicen cada tres meses y no cada dos como antes.

“La verdad, no sé si habrá algún cambio. Las autoridades no informan nada. Estoy preocupada porque no sé cómo será la educación de mi hijo”, dijo Ingrid Bustillos, mientras esperaba su turno en la inscripción en la unidad educativa Germán Busch.

Santusa Quispe, otra madre de familia, indicó que no conoce los ajustes del calendario escolar. “Como hay nuevas autoridades, ellos deberían cambiar la ley educativa (Avelino Siñani-Elizardo Pérez) pero no han dicho nada”, remarcó.

Mario Cadena, profesor de matemáticas, destacó también que sí se enteró sobre las modificaciones e indicó que uno de los temas más fuertes es la forma de la evaluación que ahora será trimestral.

“Eso nos ayudará mucho en el avance escolar”, sostuvo el profesor e indicó que no queda claro si la autoevaluación de los estudiantes está vigente.

Pagina Siete.