FmBolivia
Radio FmBolivia

Reunión interministerial determina «fortalecer» derechos de privados de libertad

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La primera reunión interministerial del año realizada el martes en la ciudad de La Paz determinó «fortalecer» los derechos de los privados de libertad, informó el director general de Régimen Penitenciario, José García.

«Es importante el apoyo interinstitucional que corresponde para analizar y resolver estos casos, en particular, de fortalecer las garantías y los derechos de los privaos de libertad», dijo a los periodistas.

En la reunión participaron representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Servicio de Registro Civil (Sereci), ministerios de Salud, de Gobierno, Defensoría del Pueblo y Organizaciones No Gubernamentales.

García manifestó que las cárceles del país tienen una población de 18.208 privados de libertad, de los cuales 36% tiene sentencia ejecutoriada y 64% cuenta con detención preventiva, lo que significa «un problema».

Agregó que al hacinamiento carcelario se suma la precaria infraestructura y vulneración de los derechos de los internos.

Mencionó que muchas personas no deberían estar recluidas en las cárceles entre esos adultos mayores.

Aseguró que a pesar de que se realizó un censo carcelario en 2019 no se hizo nada por la defensa de los derechos de los presos, por ejemplo, manifestó que en el país hay 629 reclusos de la tercera edad que pasan de los 65 años de edad, incluso en Santa Cruz, hay una persona que tiene 80 años.

Detalló que en cárceles de La Paz hay 176 adultos mayores; en Santa Cruz, 171; Cochabamba, 109; Tarija, 50; Oruro, 34; Chuquisaca, 31; Beni, 28; Potosí,23; y Pando, 7.

Citó también que existen 2.710 personas con trastornos mentales, 90 con tendencia al suicidio y 69 con problemas siquiátricos.

Señaló que hay 903 personas adictas al consumo de estupefacientes que requieren tratamiento especial de las cuales 676 son varones y 227 son mujeres.

En el caso de farmacodependientes dijo que hay en los penales 252 varones y 45 mujeres; con problemas de alcoholismo hay 143 varones y 19 mujeres, mientras que dependientes del tabaco son 157 varones.

Dijo que 1.594 internos no que tienen cédula de identidad y 614 carecen de certificado de nacimiento, lo que les impide acceder a trámites incluso salir de los penales a sus audiencias.

dea – ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas