Planifican construcción de complejos penitenciarios con estándares internacionales

23

La Dirección General de Régimen Penitenciario planifica la construcción de cárceles con estándares internacionales en el eje del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para solucionar el hacinamiento y promover centros productivos, informó el director de esa repartición José García.

«Esto no significa que queremos más presos, queremos una infraestructura con estándares internacionales que permitan a (los) privados de libertad la reinserción social a través de terapias ocupacionales», dijo en conferencia de prensa.

García dijo que se trata de un proyecto «ambicioso» y «costoso», pero afirmó que hay el apoyo gubernamental para consolidarlo.

«Sabemos que es un tiempo corto que tiene el Gobierno, pero por lo menos dejar la piedra fundamental de esos tres proyectos que tendrán una capacidad de 9.000 a 10.000 internos con una capacidad de crecimiento poblacional de 20 años», apuntó.

Explicó que esos complejos penitenciarios tendrán una infraestructura que evitará el hacinamiento en las cárceles, que es un problema que se enfrenta desde hace muchos años.

En esas cárceles, agregó que se habilitarán talleres en diferentes especialidades para fomentar la terapia ocupacional de los privados de libertad que les permita reinsertarse a la sociedad con otra mentalidad y sean parte del aparato productivo de Bolivia.

Mencionó que habrá áreas de capacitación, incluso ambientes judiciales, donde se realizarán las audiencias.

Para el personal de seguridad penitenciaria también habrá un espacio con torres de control y equipado, para una efectiva vigilancia en esos nuevos recintos que contarán con áreas de sistema cerrado de alta seguridad, semiabierto y abierto.

dea/ma ABI