Pericias determinarán de dónde salieron disparos

7

A través de un equipo multidisciplinario en el área de criminalística, el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) realiza pruebas de balística reconstructiva, planimetría del lugar del hecho, fotografía forense y colecta de evidencias no biológicas en el sector de Huayllani, municipio de Sacaba, donde se suscitaron enfrentamientos y nueve muertes en noviembre de 2019.

El director nacional del Idif, Andrés Flores, informó que de estas pericias iniciaron ayer y concluyen hoy, participan ocho peritos entre fiscales, la Policía, la Defensoría del Pueblo y familiares de las personas fallecidas en los enfrentamientos, así como vecinos del lugar.

“Con esto queremos llegar científicamente a establecer la posición final de los cadáveres y a partir de ello determinar el lugar de dónde salieron los disparos. El Instituto hizo nueve autopsias de personas que presumiblemente fallecieron en esta zona. En este primer lugar estamos con algunos testigos que refirieron dónde fue hallado uno de los fallecidos. Se está haciendo la toma de hisopos en las paredes que tienen perforaciones, para posteriormente enviarlos al laboratorio para determinar si estos corresponden a proyectiles de arma de fuego”, dijo Flores.

Flores resaltó la presencia de testigos en estos actos investigativos, puesto que ellos podrán coadyuvar en el esclarecimiento de las muertes suscitadas los días de enfrentamiento.

La autoridad del Idif manifestó que se encontró un solo proyectil en el cuerpo de uno de los fallecidos, después de realizadas las autopsias la gestión pasada.

DATOS

La segunda quincena de noviembre de 2019, la violencia explotó en Cochabamba, dejando un saldo de nueves personas fallecidas, más de 115 heridos y 200 arrestados, tras duros enfrentamientos entre productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un contingente policial militar que resguardaba el paso en el puente Huayllani, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, en Sacaba.

SENKATA

En el caso de Senkata, El Alto y Montero, afirmó que se realizaron todos los dictámenes periciales requeridos por el Ministerio Público, informes que ya fueron adjuntados a los cuadernos de investigación.

El Diario.