IDIF realiza pericias en Huayllani por muerte de cocaleros

5

Un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) comenzó ayer con el trabajo de peritaje para determinar de qué dirección salieron los disparos que, el 15 de noviembre de 2019, dejaron como saldo nueve cocaleros muertos en el punte de Huayllani del municipio de Sacaba.

En esa fecha se dieron enfrentamientos entre militantes del MAS contra efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA). Los uniformados impidieron el ingreso de cientos de cocaleros, que pretendían marchar por las calles de Cochabamba para pedir el retorno del expresidente Evo Morales. El Gobierno negó que las FFAA hayan usado armas letales.

El IDIF realizó ayer pruebas de balística reconstructiva, elaboró una planimetría del lugar y colectó de los muros de las casas evidencias no biológicas en el sector de Huayllani. Las pericias continuarán hoy bajo el mando del director nacional de la entidad, Andrés Flores, junto con ocho peritos, fiscales, investigadores de la Policía, la Defensoría del Pueblo y familiares de las personas fallecidas en los enfrentamientos, así como vecinos del lugar.

“Con esto queremos llegar científicamente a establecer la posición final en que cayeron las víctimas y a partir de ello determinar el lugar de dónde salieron los disparos. El instituto hizo nueve autopsias de personas que presumiblemente fallecieron en esta zona. En este primer lugar estamos con algunos testigos que refirieron que fue hallado uno de los fallecidos. Se tomaron muestras con hisopos en las paredes que tienen perforaciones. Serán enviados al laboratorio para determinar si estos corresponden a proyectiles de arma de fuego”, informó Flores.

Pagina Siete.