FmBolivia
Radio FmBolivia

Shirley Franco: Lectura de cartas de renuncia de Evo Morales y Alvaro García Linera es extemporánea y no tiene efecto jurídico

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Shirley Franco, afirmó el martes que la lectura de las cartas de renuncia a la Presidencia y Vicepresidencia presentadas por Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), es extemporánea y no tiene efecto jurídico en el país.

«Consideramos el tratamiento de estos temas totalmente extemporáneos. Es importante dejar claro a todos los bolivianos que el tratamiento de estas cartas no va a causar ningún de efecto jurídico en el territorio boliviano», explicó a los periodistas.

Esta jornada, la ALP prevé dar lectura a la carta de renuncia que presentaron Morales y García Linera en noviembre de 2019, tras el estallido de conflictos sociales y políticos a causa de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre de ese año.

Luego de la renuncia y posterior salida del país de Morales, el 12 de noviembre, la entonces senadora Jeanine Áñez asumió la administración del Estado bajo sucesión constitucional con tres objetivos claramente establecidos: pacificación del país, renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocatoria a nuevas elecciones.

«El 12 de noviembre ya se ha producido la sucesión constitucional y esta no se ha producido necesariamente por la renuncia voluntaria, sino por el impedimento y la ausencia definitiva de estas personas que han expresado públicamente de ya no querían asumir las responsabilidades que les correspondía como presidente y vicepresidente», añadió la legisladora.

Asimismo, Franco anunció que su bancada abandonará la sesión si es que sus pares del Movimiento Al Socialismo (MAS) ponen en tratamiento las dos cartas de renuncia de Morales y García Linera.

«Nos vamos porque esto no causaría ningún tipo de efecto jurídico, ya sea que estas cartas sean aprobadas o rechazadas», ratificó.

alg/vic ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas