Diputada de UD: aprobación de renuncia de Evo Morales no tiene efecto legal por abandono de cargo

13

La lectura y aprobación de la carta de renuncia a la Presidencia del Estado remitida por el exmandatario Evo Morales carece de todo efecto jurídico porque hizo abandono del cargo, dijo el martes la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco.

«El 12 de noviembre se ha realizado la sucesión constitucional con el enorme esfuerzo de la presidenta constitucional Jeanine Añez, (…) y la ausencia definitiva a consecuencia de que el expresidente y exvicepresidente han asumido la condición de asilados políticos y han abandonado territorio boliviano», dijo a los periodistas.

La diputada manifestó que en total apego a la Constitución Política del Estado (CPE) se realizó la sucesión presidencial, además de haberse realizado tres sesiones legislativas en las cuales se trató leyes trascendentales para la pacificación del país como es la convocatoria para las elecciones generales del 3 de mayo, la designación de vocales y en ninguna se trató la carta de renuncia de Morales y Álvaro García Linera.

Explicó que la lectura de las cartas de renuncia de ambos exmandatarios carece de todo «efecto legal útil» para el proceso de pacificación del país.

Por su parte, la diputada también de UD, Lourdes Millares, señaló que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendía hacer otra «maniobra torcida» para liberar de toda responsabilidad a los exmandatarios.

«Hubo dos posiciones dentro del MAS, una parte de su bancada que quería debatir la lectura de la renuncia, o no», dijo Millares quien señaló que constitucionalmente corresponde procesar a las exautoridades por «abandono de funciones», puntualizó.

Agregó que el MAS continúa dando mensajes orientados a salvar de responsabilidades a Morales.

mm/ma ABI