Denuncian que Sedes Chuquisaca frenó institucionalización de cargos y pone en riesgo ítems en salud

29

La presidenta del Colegio Médico de Chuquisaca, Zoraida Navarro, denunció el martes que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) interrumpió el proceso de institucionalización de cargos que frenó la entrega de 260 ítems por parte del Gobierno nacional.

«He denunciado la interrupción del proceso de institucionalización que ha puesto en emergencia al departamento de Chuquisaca. Los 260 ítems del Ministerio de Salud no se han efectivizado porque la Directora del Sedes ha solicitado la paralización de la institucionalización», informó a la ABI.

Navarro explicó que el Sedes en coordinación con el Gobernador de Chuquisaca y la Asociación de Municipios de ese departamento (Amdech) suspendió el proceso de institucionalización de cargos médicos.

La representante del Colegio Médico explicó que se reunió con el Ministro de Salud, quien le dijo que esa cartera de Estado no entregará los ítems en tanto no se soluciones los conflictos internos en el área de salud del departamento de Chuquisaca.

Agregó que, esta jornada, solicitó al Gobierno nacional la derogación del Decreto Supremo 25233 que otorga autonomía y libre designación de los directores de los Sedes, a los gobiernos departamentales «para evitar el manejo político» que se refleja en conflictos que perjudican a esa región.

Según los antecedentes, están en conflicto 825 contratos con recursos Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de regalías, que el sector salud espera sean cubiertos en su totalidad por la Gobernación, sin tomar en cuenta los 260 ítems prometidos por el Ministerio Salud que ya no serían entregados a Chuquisaca.

Por su parte, el Sedes asegura que sólo existen 540 contratos y los ítems prometidos por el Gobierno serán asignados al resto del personal contratado, sumando en total 800 puestos para salud.

El evidente desacuerdo se agudiza porque el trabajo de la Comisión de Institucionalización compuesta por el Sedes y el Colegio Médico de Chuquisaca se vio interrumpida después de la destitución del anterior director del Servicio Departamental de Salud, Juan Nacer, efectuada por el nuevo Gobernador interino de Chuquisaca, Víctor Sánchez.

Por su parte la nueva directora del Sedes, Eva Navarro, afirmó que el proceso de institucionalización y transparencia continúa, rechazó las denuncias de cuoteo y convocó para el jueves una reunión de la Comisión de Institucionalización.

«Rechazo contundentemente las acusaciones de cuoteo, porque no he firmado todavía ningún contrato y los contratos anuales son para las mismas personas que han terminado la gestión 2019 que arrancarán el 2020. En cuanto a los 260 ítems del Ministerio de Salud, se van a mandar los mismos nombres que se elaboraron conjuntamente el doctor Juan Nacer», manifestó.

Por lo pronto, las medidas de presión continúan y el Colegio Médico se sumó a la movilización llevada adelante desde la semana pasada los sindicatos de trabajadores en salud.

Anuncian vigilias en la Gobernación, en el Sedes y en el Palacete del Guereo, donde radica el Ejecutivo municipal que esperan se sume al proceso de institucionalización.

mcs/kpb/ ABI