Cajuata: Gobierno Nacional garantiza proyectos y busca la unidad de los Yungas

113

En ampliado realizado el día domingo 19 de enero, en la regional de Inquisivi de la Asociación Departamental de Productores de Coca ADEPCOCA, realizado en el municipio de Cajuata, autoridades de gobierno garantizaron proyectos para el desarrollo integral con coca y unidad.

Representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), y el Programa de Alianzas Rurales (PAR) realizaron la socialización de las nuevas acciones que desarrollan en beneficio del productor de la hoja de coca de la provincia Inquisivi.

El ampliado fue convocado por la regional de Inquisivi, junto al representante del directorio de ADEPCOCA departamental, que contó con la participación del coordinador general del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Jorge Choque, quien pidió en la oportunidad unidad de los productores de coca de los Yungas.

“La postura del gobierno, es no fomentar la división y el único mercado legal reconocido es el de ADEPCOCA departamental y estamos respetando, porque no queremos más división”, mencionó Choque.

El viceministro de Coca, Franz Asturizaga, manifestó que el gobierno de transición no discriminará, no someterá al productor de coca, “ahora nosotros no someteremos y no debemos hacer llorar a nuestra gente cocalera, como lo hacía el anterior gobierno, porque la coca es nuestra vida y es el sustento de nuestra familia”, manifestó el viceministro.

Asturizaga, afirmó que se van realizando distintas medidas, como un anteproyecto de Ley para conmemorar el 19 de marzo como el día del acullico, por la reivindicación de la lucha de los productores de la hoja de coca, y se estaría gestionando el financiamiento de 20 millones de bolivianos para las obras de impacto inmediato, que irá en beneficio del productor de coca.

El Secretario de Comercialización de ADEPCOCA departamental Gerardo Ríos, agradeció a las autoridades del nuevo gobierno de transición por los informes que presentaron para los nuevos proyectos y la revisión de normativas que beneficiaran al sector productor de coca.
“Agradezco por la predisposición de las autoridades del coordinador y el viceministro por venir al ampliado de la regional de Inquisivi e informar de los avances de los proyectos y su predisposición de revisar y mejorar las normativas actuales” dijo Gerardo Ríos.

Ríos, recordó que con el anterior gobierno se realizaron abusos, con la erradicación de coca, y con la implementación de normas impuestas al productor de coca y productor al detalle, sin el consenso de todos los productores de la hoja de coca.